La viruela del mono se expande por varios países de Europa; hay pocos casos

La investigadora del CSIC Margarita del Val y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Foto EFE

Alemania, Suecia, Italia, Bélgica registran los primeros casos del virus del mono, en Europa, mientras que en Portugal, España y Reino Unido van aumentando, aunque las cifras son bajas. Estados Unidos y Canadá también reportaron casos y Perú activó este viernes, 20 de mayo de 2022, el sistema sanitario para detectar posibles casos.

En Alemania el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Bélgica detecta dos casos

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad, poco común y normalmente endémica en África Occidental.

Francia también confirma un primer caso

La Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

El hombre fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

«Los equipos de Salud Pública Francia y de la región parisina, en contacto con el médico que ha tratado a esta persona, han abierto una investigación epidemiológica. Las personas que han estado en contacto estrecho con este paciente están siendo identificadas», precisó la Dirección General de Salud en un comunicado.

Añadió que esas personas serán informadas de cómo deben actuar para limitar la propagación del virus.

En Portugal suben a nueve casos detectados

Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas de este viernes, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.
Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que «es menos agresiva».

Infografía sobre la viruela del mono. EFE

Suben a 20 en el Reino Unido

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó este viernes que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha.

«La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono», dijo.

El Gobierno cuenta con reservas de vacunas de la viruela, que resultan efectivas contra la viruela del mono, pues los virus son bastante similares.

España confirma 21 casos más de viruela no humana y analiza si son del mono

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como «del mono», y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se llevan a cabo los estudios, explicaron que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2 -el de la covid-19-, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

El Ministerio español de Sanidad informó hoy además de que de las muestras recibidas, que ascienden a una treintena, dos volverán a ser analizadas porque sus resultados no han sido concluyentes.

De esta forma, los análisis han corroborado definitivamente hasta la fecha que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de «monkeypox (nombre técnico en inglés de la viruela del mono)».

Perú activa sistema sanitario de detección de casos

El sistema sanitario de Perú entró este viernes en alerta ante la posible aparición de casos de viruela del mono para poder controlar esa incidencia y evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud informó este viernes que la alerta epidemiológica comprende a los establecimientos de salud públicos y privados en las 25 regiones del país, a los hospitales del seguro social Essalud y los centros médicos de las fuerzas armadas y policiales.

Explicó que, ante la identificación de un caso compatible con viruela del mono, se debe ampliar la investigación epidemiológica incluyendo el censo y seguimiento de contactos, y también se deberá descartar los diagnósticos de sífilis, varicela, rubeola, sarampión, así como herpes simple 1 y 2. EFE