Ministros de Sanidad del G7 firman pacto de prevención de pandemias

El borrador facilitado hoy por la OMS se presentó en la tercera reunión del órgano intergubernamental de negociación que se celebra del 5 al 7 de diciembre, como un posible texto inicial, aunque en febrero y marzo de 2023 se creará la verdadera comisión para la redacción del tratado y no se espera que ésta termine hasta 2024.EFE

Los ministros de Sanidad del club de naciones industrializadas del G7 firmaron este viernes, 20 de mayo de 2022, un pacto para la prevención de futuras pandemias y como parte del mismo aspiran a incrementar en un 50 % sus aportaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho acuerdo pretende reforzar los sistemas de alerta temprana para identificar con rapidez los brotes y reaccionar a ellos de forma más efectiva, según informó el Ministerio de Sanidad alemán en un comunicado, al término de dos jornadas de reuniones.

En este sentido, los países del G7, que junto a Alemania, que ejerce de anfitriona, incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, se comprometieron a incrementar en un 50 % a largo plazo sus contribuciones financieras a la OMS.

Con ello, pretenden que la organización pueda ejercer mejor su «papel de liderazgo» y de coordinación en el ámbito de la salud global.

Además, el centro de la OMS en Berlín, que se dedica a recolectar información sobre epidemias y pandemias, adoptará un papel de nodo para que los datos puedan ser analizados con más rapidez.

Otra medida prevista en el pacto es la formación de más expertos que se integren en redes capaces de reconocer y frenar brotes pandémicos.

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, calificó el acuerdo de «gran éxito» y recordó que «esta pandemia no será la última», por lo que es necesario «prevenir hoy, para no vernos sorprendidos mañana».

Por ello, señaló, es preciso adoptar medidas como vigilar la aparición de nuevos virus, desarrollar rápidamente nuevos medicamentos, y disponer de estrategia concertada sobre el terreno que permita reaccionar con agilidad.

«Es el dinero mejor invertido, porque los costes de una pandemia son enormes en términos financieros y humanos,» advirtió el ministro, que destacó que en las próximas décadas es de prever que el cambio climático produzca un aumento de las pandemias.

Por otro lado, los titulares de Sanidad del G7 se comprometieron también a apoyar a Ucrania a la hora de operar y de reconstruir su sistema sanitario, y Alemania, en concreto, ayudará con el suministro de prótesis para las personas que han perdido miembros en la guerra. EFE