Revocado el habeas corpus de Glas; la Justicia ordena su recaptura

Jorge Glas libertad
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador será puesto en libertad. Foto archivo

La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena aceptó la apelación al habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas y dispuso la inmediata localización, captura y traslado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

Los jueces Silvana Caicedo, Juan Carlos Camacho y Kléber Franco resolvieron la nulidad de todo lo actuado por el juez Diego Moscoso, quien concedió el habeas corpus a Glas, «por falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa» y por haber causado indefensión al no citar con la acción a quien debió haber sido legitimado pasivo dentro de la presente causa: al Procurador General del Estado.

La Sala dispuso además oficiar a la Fiscalía General del Estado a fin de que se investigue “la conducta de todos aquellos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a adolescentes Infractores, SNAI, que intervinieron dentro de la causa”.

También, que se investigue la actuación de todos los funcionarios de la Unidad Judicial Multicompetente en la parroquia Manglaralto que han intervenido en el sorteo y trámite del proceso.

Declaró la existencia de error inexcusable tipificada como infracción disciplinaria en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial en las actuaciones de Moscoso.

El Ministerio de Gobierno informó que ya recibió la notificación de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena y procederá con lo solicitado.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que mantiene control físico sobre Glas mientras el SNAI gestiona el procedimiento para su encarcelamiento y traslado vía aeropolicial.