Se espera superar el 50% de ocupación hotelera en Cuenca

Los ecuatorianos disfrutarán de tres días de asueto desde mañana. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una serie de estrategias ha implementado el sector turístico para atraer visitantes a la capital azuaya durante este nuevo Feriado, con motivo del 24 de Mayo.

Así, por ejemplo, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, indicó que este miércoles organizaron una activación en Guayaquil para promocionar y promover este importante destino turístico.

En Guayaquil se dieron a conocer los servicios que presta la ciudad, y además recordaron que el tráfico por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está habilitado desde el 16 de mayo, en horario controlado.

Adicionalmente se presentaron las promociones, ya que muchos hoteles manejan descuentos para atraer más gente. “La gente está a la expectativa, siempre los feriados generan movimiento, principalmente de guayaquileños a la ciudad de Cuenca. Esperamos tener una ocupación mayor al 50%, por lo que hemos venido trabajando, principalmente en temas de bioseguridad”.

En el caso concreto de seguridad se han tomado medidas concretas, entre ellas: el botón seguro; controles en distintos sectores como la Chola Cuenca, Calle Larga con la Policía de Turismo y Policía Nacional.

Las condiciones son más favorables en la actualidad, a comparación del Feriado del 24 de Mayo de 2022, sostiene el ejecutivo, ya que existen menos restricciones. “El año anterior no superamos las cifras que se registraron antes de la pandemia, pero ahora estamos muy optimistas, ya que se ha venido trabajando para promover el turismo durante los 365 días del año y no solamente en feriados”.

En esta oportunidad, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no bajará de 12 al 8% como se lo hizo en feriados anteriores para los servicios turísticos con el fin de promover a este sector.

Sin embargo, Vanegas sostiene que están tranquilos porque esta medida “no es tanto el aporte”. Más allá de aquello, el turismo depende del trabajo que cada destino viene realizando, destaca.

No obstante, una de las preocupaciones es el alojamiento conocido como Airbnb y plataformas similares que brindan hospedaje. “Este tipo de servicios han generado problemas para el sector hotelero formal, porque hay una competencia desleal como la falta de pago de impuestos. Tampoco entregan facturas, ni pagan servicios básicos comerciales…En todo caso debemos seguir con nuestro trabajo para que venga más gente a la ciudad”.

El IVA se mantendrá

Con el objetivo de reactivar la industria en el país, el Gobierno Nacional tomó la decisión de reducir el IVA del 12 al 8% para los servicios turísticos en los feriados. Sin embargo, el impuesto se mantendrá en esta ocasión, tal como fue en el Día del Trabajo. 

María Rosa Aguirre, directora zonal 6 del Ministerio de Turismo, destacó que lo importante es que esos cuatro puntos porcentuales se quedarán en Cuenca.

Por otra parte, la ejecutiva también resaltó que “la casa está preparada” para recibir a miles de turistas. Para ello, han implementado distintas estrategias como capacitación a funcionarios en diferentes temáticas y promoción.

“Cada uno desde su espacio ha sumado, existen grandes expectativas, principalmente del sector hotelero…Sin duda que la tendencia será a la alza como ha sido la tónica en los últimos tres feriados”.

También destacó que las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y El Triunfo-Zhud-Cañar se encuentran habilitadas. “No hay motivo para perderse lo maravilloso que tiene toda la provincia del Azuay y Cañar, tenemos productos muy novedosas y maravillosas”.

Los turistas pueden obtener mayor información de esta última ruta, a través de Ecuador Travel en el siguiente enlace: https://bit.ly/3lkxJo7 .

“Mejorar los números pre pandemia”

María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, expresó que los feriados sirven para dar un respiro al empresario turístico que todo el tiempo está innovando para brindar un mejor servicio.

La funcionaria destacó la activación que realizaron en Guayaquil. “Tuvimos una buena acogida, esperamos que lleguen muchos turistas a nuestra ciudad, considerada como el destino de Los Andes”.

León, además, sostuvo que es complejo brindar proyecciones del número de turistas que arribarán a Cuenca durante estos tres días debido a que recién se está viendo el renacer el turismo, sin embargo, el objetivo es mejorar los números pre pandemia.

“En el último Feriado tuvimos una ocupación del 73%, esperamos igualar o superar esta cifra, pero más allá de eso, Cuenca ya se ha convertido en un destino permanente, no solo por feriados, fines de semana o vacaciones. Es así que desde ya nos estamos preparando para las festividades del Corpus Cristi porque queremos que la gente venga a vivir una de las fiestas más bonitas y dulces que tenemos los cuencanos”. (I)

EL DETALLE

-Según la Ley de Feriados, cuando los días festivos, correspondan al martes, el descanso se trasladará al lunes inmediato anterior, y si coinciden con los miércoles o jueves, el descanso se pasará al viernes.

ALGUNAS CIFRAS

20

a 150 dólares son las costos de los hoteles por persona en la capital azuaya.

220

hoteles existen en Cuenca, lo que representan 10.000 plazas para recibir a los turistas.