Biden y Portugal se suman a la ayuda económica a Ucrania

Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero

Lisboa (EFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este sábado que Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero, de los cuales 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres años.

Costa, que se encuentra de visita oficial en Kiev, explicó a periodistas portugueses que el monto irá destinado a las «necesidades financieras del presupuesto ucraniano».

Aclaró que ese dinero será canalizado a través de la cuenta nacional de Ucrania en el Fondo Monetario Internacional o través de «canales de la Unión Europea que se abran para financiación directa».

El primer ministro luso matizó que este pacto lo había tratado previamente con su hómologo ucraniano, Denys Shmyhal, por videollamada hace «unas semanas» pero, en su visita a Ucrania, acordó con el presidente, Volodímir Zelenski, la «temporalidad de la aplicación».

A la salida de la Embajada de Portugal en Kiev, donde ha condecorado a un funcionario por su labor durante la guerra, Costa anunció también que es «portador» de una invitación de Zelenski para el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, para que visite Ucrania.

Horas antes, en una rueda de prensa conjunta, Costa aseguró que Portugal acoge con «los brazos abiertos» la petición de Ucrania de integrarse en la UE, mientras Zelenski pidió celeridad en el proceso al ser un país en situación de guerra.

El primer ministro portugués visitó también el suburbio de Irpin, una de las zonas al norte de Kiev que estuvieron ocupadas por las fuerzas rusas hasta finales de marzo, donde condenó la «brutalidad» de la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero, y pidió justicia por los crímenes cometidos. EFE

Biden firma nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la guerra desencadenada por la invasión rusa del país.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden estampó su firma desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entra en vigor de manera inmediata.

El nuevo paquete se basa en el envío de más armas y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

La firma de Biden se produce después de que el Senado estadounidense aprobara esta semana con un respaldó amplio, al igual que previamente la Cámara de Representantes, la nueva ayuda a Kiev.

La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega al agotarse el paquete de 13.600 millones de asistencia que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Precisamente, el Departamento de Estado anunció el miércoles el envío de los últimos 100 millones de dólares de ese paquete, destinados a artillería y radares. EFE