Costa y Zelenski están de acuerdo en acelerar la adhesión de Ucrania a la UE

Lisboa (EFE).- Portugal acoge con «los brazos abiertos» la petición de Ucrania de integrarse en la UE, aseguró este sábado en Kiev el primer ministro luso, António Costa, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que éste pidió celeridad en el proceso al ser un país en situación de guerra.

Costa afirmó que aguarda «con gran expectativa» el informe que la Comisión Europea presentará en junio sobre la integración de Ucrania en el bloque y calificó de «admirable» la velocidad en la que han presentado la documentación.

Aseguró que ha ofrecido al mandatario ucraniano «todo el apoyo técnico» y «el intercambio de experiencias» sobre el proceso de adhesión y espera que en la visita en junio del subjefe de gabinete de Zelenski a Portugal «sea el inicio de ese trabajo conjunto» para apoyar esta «ambición» de Ucrania.

Defendió la necesidad de que los 27 se mantengan unidos porque «lo peor que la Unión Europea puede hacer a Ucrania es dividirse».

El presidente ucraniano expuso que, aunque el «camino es muy complicado» para adherirse, Ucrania está recorriendo «ese camino en medio de una guerra», por lo que no se puede comparar a otras peticiones.

Instó a recibir más apoyo militar y económico para, además de recuperar el territorio, poder liberar sus vías de exportación y evitar «una crisis alimentaria» en países dependientes de su producción agrícola.

LO «ESENCIAL» ES «BLOQUEO TOTAL» DE COMBUSTIBLES RUSOS

Sobre la ayuda otorgada por Portugal, Costa destacó el apoyo humanitario y militar entregado y cómo están «ayudando a crear las condiciones para que todos los países de la Unión Europea puedan mantenerse unidos en el apoyo al sexto paquete de sanciones».

Reconoció la dependencia de los combustibles rusos que tienen algunos países europeos, por lo que aseguró que Portugal va invertir para crear «condiciones» y opciones logísticas para que esos países encuentren otras formas de suministrarse con gas y petróleo.

Lo «esencial» es el «bloqueo total» a todas las importaciones de los combustibles que vienen de Rusia, «porque es la forma más eficaz de no continuar financiado el esfuerzo de guerra de Rusia», aseveró el primer ministro luso.

PORTUGAL OFRECE RECONSTRUIR ESCUELAS

Para la reconstrucción de Ucrania, Costa explicó que Portugal puede ayudar en la rehabilitación de una región o un sector concreto, como las escuelas y guarderías, que también han sufrido daños por la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

«Portugal en los últimos años ha desarrollado una gran capacidad de renovar su parque escolar. Tiene experiencia acumulada en esa materia y por lo tanto es una contribución diferenciada que podemos dar», alegó.

Durante su visita a Ucrania, que comenzó hoy tras visitar Polonia y Rumanía esta semana, el primer ministro luso denunció también la «invasión ilegal y la forma bárbara en la que Rusia ha conducido la guerra» y aseguró que trabajan por la integración de los ucranianos que han pedido protección en Portugal. EFE