Derechos y principios del Parto Respetado

En la actualidad más parejas escriben su plan de parto para una atención planificada en domicilio en agua con atención profesional. Cortesía

Del 17 al 23 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países.

La doctora Elbia Martínez sostiene que el objetivo principal de dicha conmemoración es visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de los derechos de la madre y el bebé a tener una atención digna y respetuosa durante el embarazo, parto y postparto sin discriminación ni violencia.

El parto respetado debe contemplar los siguientes derechos y principios, sin discriminación de raza, condición económica y social: Derecho al trabajo de parto y post parto sin violencia ni maltrato por parte del personal de salud.

A no recibir tratamientos médicos, prácticas invasivas e intervenciones quirúrgicas innecesarias, o con fines de investigación y docencia.

A recibir información clara, detallada y confiable acerca del proceso de embarazo, parto y post parto, incluyendo las posibles complicaciones.

A participar en las decisiones durante el embarazo, parto y post parto.

A estar acompañadas de la persona de su elección.

A tener a su hijo/a recién nacido a su lado, si no requiere de cuidados especiales.

A recibir toda la información y orientación necesarias acerca de la lactancia, cuidados del recién nacido y esquemas de vacunación.

A respetar su decisión de escoger libremente diversas alternativas u opciones al momento del parto mediante la utilización del plan de parto.

Respeto a la intimidad, así como a los procesos biológicos y emocionales de las mujeres gestantes. (REM) (I)

El detalle

-La mayoría de los 140 millones de partos que se producen anualmente en el mundo no tiene complicaciones, si se respeta su proceso fisiológico, según la OMS.