El arbitraje ecuatoriano está secuestrado por su Comisión, según exárbitro

El arbitraje ecuatoriano pasa por dificultades. Cortesía
Publicidad

El exárbitro Charles Mendoza aseguró este viernes que los árbitros ecuatorianos se quedarán fuera del Mundial de Catar porque han sido «secuestrados» y «presionados» por la Comisión de Arbitraje (CA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

«El arbitraje ecuatoriano prácticamente está secuestrado por la misma Comisión de Arbitraje, los jueces están bajo presión, no les están dando la libertad y soltura para hacer las cosas desde su conocimiento. Los árbitros están bajo presión cuando les dicen: Si no haces esto, te saco», aseguró Mendoza a Efe.

Y calificó el problema de los referís en Ecuador de «gravísimo, porque la administración arbitral ecuatoriana, que preside Roger Zambrano y otros exárbitros es pésima».

Mendoza está convencido de que la situación arbitral en el país empeoró a partir de 2005, porque hasta la actualidad su administración está dirigida por las mismas personas designadas hace 17 años y los errores vienen siendo los mismos.

Consideró que «la solución a todo esto se dará cuando se cambie en su totalidad a la actual Administración de los árbitros. Tienen que irse todos y ellos lo saben, porque estos problemas tienen muchos años».

publicidad

Por ese motivo, consideró que el haberse quedado fuera del Mundial «es la crónica de una muerte anunciada, pues en la pasada Copa América, si bien fueron convocados, quiero estar equivocado, pero no fueron considerados para ningún partido», según expresó.

Aseguró que el caso ha llamado la atención de colegas de otros países que le han preguntado qué se puede hacer para mejorar la situación y acotó: «no nos podemos quedar callados».

El exárbitro de la Primera División local lamentó que el juez actual haya perdido la credibilidad y que el presidente de la Asociación de Árbitros Profesionales, Luis Muentes, no paralice al gremio para exigir la salida de todos los miembros de la CA.

También recordó que Muentes dejó en el aire una acusación, cuando dijo que en Ecuador hay directivos corruptibles, «y nunca precisó quiénes eran».

«Todas estas cosas muestras que hay un contubernio entre todos ellos, desde la CA, directivos en general, e incluso, hasta de árbitros, que nos están demostrando que están metidos en el mismo pozo», expresó.

Censuró que el mal nivel de los árbitros en Ecuador es consecuencia de la «irresponsabilidad» de la Comisión por tener entre sus miembros a personal no capacitado para dirigirlos.

«No se los está guiando y se les está enseñando mal, no hay buenos instructores, los que están allí, llegaron por compadrazgo o familiaridad a conformar la CA», apuntó.

Mendoza se mostró convencido de que, «la presión sobre los árbitros es total, al punto de que les dicen: Si no haces esto, te saco, te vas. Y esto viene desde hace tiempo, eso hacen los miembros actuales de la CA, no lo digo yo, hay denuncias fuertes sobre esto». EFE