Joaquín Vergés: «Ni yo me estoy creyendo los goles de la factura técnica que estoy haciendo»

Acto de magia, obra de arte, en fin, son calificativos que envuelven los goles de Joaquín Vergés. El último frente a Guayaquil City, el pasado 16 de mayo, dejó maravillados a los apasionados al fútbol. El uruguayo se lanzó en el área de los 16,50 y de tijera venció al guardameta Gonzalo Valle.

“Ni yo me estoy creyendo los goles de la factura técnica que estoy haciendo. La verdad, no los entreno ni los pienso, trato de arriesgar y como mejor me salga, por suerte están entrando las pelotas…”.

¿Alguna sugerencia? Tener confianza y estar muy bien de cabeza para arriesgar y hacer esas jugadas que son un poco inusuales, dice el actual goleador de la LigaPro Serie A, con ocho tantos.

Cuando tiene la oportunidad de ver en la televisión la repetición de sus goles, “uno se ríe un poquito porque intenta algo que talvez nunca lo entrenó y sale bien, entonces uno lo disfruta al máximo”.

Los elogios le llegan de todo lado. Incluso en la calle le hacen saber lo identificados que están con su juego. “La verdad, es una motivación, un mimo al alma y un plus extra que uno está haciendo bien las cosas… Quiero trabajar el doble para que se pueda estirar y mantener, lo más posible, este momento hermoso que estoy viviendo”.

Parte del éxito en su primer año en el balompié ecuatoriano lo endosa al director técnico cuencano Leonardo Vanegas. “Leo nos ha dado a Felipe Ávila y a mí mucha libertad, obviamente con estructura táctica a la hora de defender, pero a la hora de atacar nos deja explayarnos de la mejor manera y poder demostrar nuestro fútbol”.

Vergés agrega que ha “evolucionado como jugador, me he vuelto a sentir jugador de fútbol que hace rato no me sentía. Entonces agradecido con el Club, con mis compañeros y con el cuerpo técnico”.

Detrás de sus celebraciones hay un significado. Tenía 17 años cuando fue a vivir a la capital (Montevideo) con cinco amigos de su natal Rosario. Era parte de las inferiores del Defensor Sporting. “Siempre tenía a uno de los chicos que venía con una buena vibra y decía: bueno gente, vamos, arriba esa mente”.

Un día habló con ellos y les participó que de convertir un gol festejaría con el “arriba esa mente”. La oportunidad se dio en un partido de la juvenil. “Allí lo empecé a implementar y cada vez que hago un gol me ha traído suerte”.

Pese a las casi constantes distinciones como una de las figuras de la LigaPro, “Joaco” conserva la humildad y el espíritu de obrero dentro de la cancha. “En el equipo sabemos que no nos sobra nada. Si uno o dos camina dentro de la cancha la vamos a sufrir porque es la realidad”.

Al “Súper Guala” nadie le imaginaba en mitad de la tabla, más aún con el presupuesto que manejaba. “Tenemos mucho compromiso, mucha hambre de gloria, muchas ganas de mostrarnos, muchas ganas de dejar a Gualaceo en la Primera División. Entonces todo eso junto es lo que nos hace salir a ganar partidos, a dar vuelta un resultado”.

En 2021 los dos equipos que descendieron hicieron menos de 30 unidades. A dos fechas de cerrarse la primera etapa 2022, tener un colchón de 20 puntos, es una motivación adicional para que el grupo quiera ganar los partidos que le restan: de visita contra Delfín SC y de local contra Aucas.

Vergés destaca como una de las características del equipo, las transiciones rápidas. Con esta fortaleza esperan traerse los tres puntos desde Manta, este sábado después de las 15:00.

Los Cetáceos tienen “jugadores que son muy pulsantes. Tienen a (Andrés) Chicaiza que maneja muy bien el juego, a (Jhon) Cifuente que sabes que no puedes dejarle una dentro del área porque te la manda a guardar”.

La hora del partido, el calor y la humedad son factores que también entran en el análisis para plantear la estrategia. “Tenemos que ser inteligentes, debemos leer rápido el partido y las que tengamos hacer daño porque sabemos que en algún momento ellos se nos van a venir arriba y la vamos a sufrir”.

AL PUNTO

¿Hay la posibilidad que cambie de rumbo en el segundo semestre?

La verdad, tengo contrato hasta el 31 de octubre con Gualaceo, es lo único seguro que tengo, no tengo ningún llamado de ningún equipo. Mi agente viene ahora el 27 de mayo y bueno, cuando termine el partido con Aucas al otro día nos juntaremos con Kléber (León), con Fabián (Serrano), con Oscar y ahí veré si llega alguna oferta, si no llega seguiré entrenando con Gualaceo y terminaré mi contrato porque estoy contento y feliz en Gualaceo.

¿Le quita el sueño quedar de goleador de la LigaPro?

Nunca me había visto tan cerca de pelear un título de goleo, quiero ir por todo, me siento motivado, confiado. La verdad, quiero seguir trabajando y me gustaría mucho lograr algo personal, tener un título de goleo en la apertura de la liga del Ecuador.

Estadísticas en LigaPro

Partidos jugados                    13

Goles                                      8

Asistencias                             2

Precisión de remates             60,9 %

Precisión en los centros         50 %

Precisión en los quites           72,7 %

Precisión de pases                72,8 %

CIFRA

959

Minutos registra en la Serie A. es el quinto jugador más regular del Gualaceo SC después de Jorge Góngora (1.170), John Ontaneda (1.106), Walter Hinostroza (1.102) y Gerardo Gordillo (1.080).