Migrante cuencana perdida en la frontera entre EE.UU y México

Graciela Elizabeth Peralta Bonilla, de 44 años, de Cuenca, desapareció en la frontera. XCA

Graciela Elizabeth Peralta Bonilla, de 44 años, migrante oriunda de Cuenca, ha sido reportada como desaparecida en la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU).

De acuerdo con la versión de familiares, la compatriota cruzó a EE.UU., por Sonoyta, que es una ciudad al noroeste del estado de Sonora, en México, cabecera del municipio General Plutarco Elías Calles.

Asimismo, los allegados relataron que no saben nada de la migrante cuencana desde el 30 de julio de 2021. Fue vista por última vez en Arizona, en Gila Bend y ruta 85.

Cualquier información puede ser reportada a la fanpage de Facebook de la organización Adn Colibrí, que da asistencia para la localización de migrantes desaparecidos.

Riesgos

Milton Solís, miembro del colectivo Ecuatorianos en el Mundo, explicó que las condiciones del clima en Sonoyta son extremas, por lo que es sumamente peligroso para los migrantes.

“Es importante que los migrantes conozcan que en este desierto hay olas de calor que hace que la deshidratación sea extrema y esto es muy peligroso…”, señaló el activista.

“Hay coyoteros que no les dicen la verdad a los migrantes, a veces en el desierto hay temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados (°C), lo que puede significar la muerte…”, señaló.

Recordó que en estados como California y Arizona hay grupos de voluntarios que se dedican a buscar migrantes en el desierto, que han sido abandonados por los traficantes de personas. (CSM)-(I)