Municipio de Cuenca no logra vender los predios del ex Cayambe para financiar el Tranvía

Los recursos que se obtengan de la venta de los terrenos del exCayambe deben ir para el Tranvía Cuatro Ríos. XCA

Han pasado cuatro años y el Municipio de Cuenca no ha logrado vender los terrenos, de la Brigada de Artillería Portete o excuartel Cayambe, que le donó el Ministerio de Defensa Nacional.

En 2016 el Gobierno Nacional dispuso la entrega de estos predios a la municipalidad para que los venda y obtenga unos 20.000.000 de dólares para financiar la construcción del proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

El siguiente año, es decir en 2017, el Concejo Cantonal de Cuenca declaró a estos solares como suelo industrial de bajo impacto. Y así comenzó el proceso de venta.

En mayo y junio de 2018 la administración municipal convocó a dos subastas públicas para la venta de estas propiedades, avaluadas en 25.887.830,28 dólares; sin embargo, no tuvo éxito. El proceso quedó allí.

Este predio tiene dos partes. La primera, con una superficie de 58.933,6 metros cuadrados (m²) y evaluada en 17.307.619,60 dólares, y la segunda, de 29.216,19, que tiene un valor de 8.580.210,68 dólares.

Previo a los llamados para la venta, el sector industrial hizo público un proyecto para que estos terrenos sirvan para ampliar el Parque Industrial de Cuenca (PIC), que está contiguo.

Gestión

Xavier Barrera, concejal reelecto de Cuenca, quien en 2016 fue parte de una delegación de ediles que consiguió esta donación, considera que para un nuevo intento de venta hay que hacer algunos cambios.

Primero se debe modificar la escritura de donación, en donde consta que estos terrenos serán para logística industrial, es decir, para la construcción de parqueaderos y bodegas.

Y segundo, tiene que quedar abierta la posibilidad de que el cuerpo edilicio declare a esta área como de uso industrial, con lo que podría ser adquirido precisamente por el sector industrial para desarrollar su actividad.

Actualmente el cabildo local ejecuta algunas obras y adecuaciones en este espacio, para cumplir con ciertas condiciones que constan en las escrituras de donación.

Planificación

Para Mario Segovia, arquitecto y asesor de bienes raíces, la municipalidad tiene como tarea pendiente la dotación de suelo industrial, pues la ciudad tiene un déficit de este de al menos unas 150 hectáreas (ha).

“Bien podrían ser aprovechados estos terrenos del cuartel para darle la posibilidad a la industria de crecer, aunque sea un poco, pues la industrial genera recursos, genera empleo, genera desarrollo…”, precisó.

Segovia señaló que el PIC podría extenderse hacia estos espacios. Este complejo industrial está en esta zona desde hace 44 años. Tiene unas 120 empresas, que ocupan unas 78 ha.

Para este empresario a corto plazo hay la posibilidad de ocupar unas 110 ha. para el crecimiento de la industria en diferentes lugares de Cuenca, pero en algunos de estos hay oposición de los habitantes.

Criterio

Pablo Reinoso, arquitecto e investigador de desarrollo territorial, explicó que Cuenca es un polo de desarrollo industrial por lo que es necesario que tenga disponibilidad de suelo industrial.

“Hay empresas y fábricas que están viendo en Cañar una opción para crecimiento industrial, y se van de Cuenca, lo que implica una pérdida para la ciudad desde varios aspectos…”, señaló.

Reinoso calculó que esta ciudad necesita a corto plazo no menos de 150 hectáreas (ha) de suelo industrial para permitir de las fábricas se desarrollen.

Para él esto debe ser una prioridad precisamente ahora en que se debate el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).