Opositores a Duque exigen respetar la vida de Petro y la de los colombianos

Iván Duque. Presidente de la República. Bogotá Agosto 5 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Madrid(EFE).- Decenas de opositores al gobierno del mandatario colombiano, Iván Duque, se concentraron este sábado en Madrid para «exigir» que se respete la vida del candidato izquiedista a la presidencia colombiana, Gustavo Petro, y la de los colombianos.

«Estamos exigiendo que respeten la vida de los jóvenes y la del candidato alternativo que tiene todo el apoyo y todas las garantías para ganar estas elecciones», explicó a Efe la co-fundadora del Movimiento por la Vida, la Paz y la Justicia, María Muñoz, al tiempo que aseguró que «el narcoestado colombiano quiere impedirlo (la victoria de Petro) a toda costa», bajo la amenaza de «quitarle la vida».

El próximo 29 de mayo Colombia celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales y el candidato del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, favorito según las encuenstas, denunció el paso 2 de mayo que la banda criminal La Cordillera supuestamente planeaba un atentado contra su vida. A raíz de esta denuncia, el Gobierno reforzó su seguridad.

Por su parte, el activista exiliado y miembro de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes en la Sierra Nevada de Santa Marta (PDHAL), César Barro, denunció «todas las acciones del aparato del Estado que están siendo usados para amedrentar» al pueblo colombiano y a «todos los organismos de izquierdas», así como la «estigmatización, persecución y criminalización» de los jóvenes de la «primera línea» (el grupo que enfrenta a la Policía en las protestas sociales).

Durante la concentración, dos ciudadanas colombianas irrumpieron entre gritos de crítica, y los manifestantes no dudaron en abuchearlas al grito de «aquí están, esas son las que roban la nación» para que se marcharan.

Sobre la situación de los pueblos indígenas Nasa, Emberá Katío y Emberá Uitoto, el líder comunitario e integrante de una de las veedurías ciudadanas (comunidades de vigilancia) del país, señaló a la administración Duque como responsable del desplazamiento de estos pueblos desde el Parque Nacional a «cinturones de miseria en Bogotá» (asentamientos irregulares con personas en situación de pobreza extrema).

Como activista, Parra confi¡esó a Efe que no está en España «por gusto», sino porque lo «obligaron a salir del país» hace cuatro meses, después de recibir amenazas por parte de la organización paramilitar de las Águilas Negras. Y respecto a las elecciones, cree que Pedro «debe» ganarlas porque la situación en Colombia «está brava».

Durante la concentración, el artista plástico colombiano, Obiñe Cartagena presentó un cuaderno con once dibujos dedicado a las protestas del último año en el país sudamericano, que titula «Realismo Trágico», como una respuesta al «realismo mágico que pretendía vender» Iván Duque durante la Feria del Libro de Madrid 2021, año en que Colombia fue invitado de honor. EFE