Tenga presente: «hay que actuar a tiempo para no tener secuelas graves ante un Accidente Cerebro-Vascular»

Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en mayores de 65 años en el país.

David Mosquera, subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud. José Mosquera/El Mercurio

Personal de salud de Cuenca se capacitó esta semana sobre los Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV). En estos actos estuvo presente David Mosquera, subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud.

El funcionario público se refirió sobre la campaña “Actúa con Velocidad”, que vienen promoviendo para evitar potenciales muertes. A continuación sus impresiones:

-. ¿En qué consiste la campaña “Actúa con Velocidad”?

La Vicepresidencia de la República, con el liderazgo del doctor Alfredo Borrero, ha emprendido desde hace tres meses aproximadamente esta campaña masiva sobre la prevención y tratamiento sobre la Enfermedad o Accidente Cerebro-Vascular (ECV o ACV) o también conocida como el Infarto Cerebral.

La iniciativa básicamente es capacitar a los profesionales de la salud con charlas presenciales y mediante una plataforma online, que nos dota gratuitamente la Fundación Angeles, y nos ayudan con la capacitación.

Una vez que la totalidad del personal haya aprobado los cursos, generamos la acreditación para el hospital como una unidad de referencia para atender estas enfermedades cerebro-vasculares, previas a un simulacro.

El objetivo es acreditar a 13 hospitales del Ministerio de Salud Pública, y 17 correspondientes al IESS como Stroke Ready Centers. La idea es capacitar aproximadamente a 5.000 profesionales de la salud hasta el 2023.

Uno de los requisitos que pedimos para iniciar las capacitaciones es que el hospital donde efectuamos las charlas tenga funcional un tomógrafo porque el 100% del diagnóstico se refiere a la realización de una tomografía cuando es ingresado el paciente.

.- ¿Qué se enseña básicamente en estas capacitaciones?

El manejo de las ECV, que son tiempo dependientes. Es decir, que cuando cualquier persona sufre este evento, tenemos una ventana terapéutica de aproximadamente de cuatro a cuatro horas y media.

Si el paciente es referido dentro de ese periodo al manejo hospitalario, puede recuperarse al 100%, pero si pasamos este tiempo, puede tener secuelas muy graves para el resto de su vida.

.- ¿Por qué priorizaron la capacitación en ACV?

Nosotros identificamos que esta patología no se la ha tomado muy en cuenta desde el punto de vista epidemiológico, pero es la tercera causa de muerte en mayores de 65 años en el país, y la quinta causa de discapacidad a nivel mundial. Con esto no quiero decir que los adultos mayores no lo sufran, sí hay incidencia, inclusive en niños.

Entonces es una entidad que si no es tratada a tiempo, al menos con el paciente que sufre las secuelas, viene a ser un gran cargo socioeconómico para el Estado y su familia, porque tendrá que depender de una tercera persona el resto de su vida.

.- ¿Qué se tiene previsto luego de las capacitaciones?

Nosotros hemos previsto la campaña ACV, cuyas siglas son una especie de nemotecnia porque significa Actúa con Velocidad, en etapas.

Después de la capacitación y acreditación de profesionales y casas de salud se viene una difusión de sensibilización a empleados públicos y privados, a través de la cooperación del Ministerio del Deporte, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y el ECU 911, para concienciar sobre la prevención y reconocimiento oportuno del ACV.

.- ¿Por qué se origina un ACV?

De cualquier parte del organismo se desprende un coágulo, que nosotros llamamos, puede ser también un trombo de colesterol, y este viaja por el torrente sanguíneo, llega hacia una de las arterias del cerebro y la tapa, es como si tuviéramos una piedra se metiera es una manguera y el agua ya no puede salir.

En ese momento empiezan a morir las neuronas. Por cada hora de iniciado el cuadro, se mueren 9 millones, entonces ya nos podemos imaginar lo grave del asunto.

.- ¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en diluir es trombo o coágulo para restituir la función sanguínea y que el cerebro no se afecte por esa falta de sangre. Mientras más rápido, es menor la zona de afectación.

.- ¿Cómo se puede prevenir este cuadro?

Con un estilo de vida saludable; hacer ejercicio y dieta; eliminar por completo el sedentarismo; suspender las grasas saturadas que son las más peligrosas.

Si tiene factores predisponentes, tales como: diabetes, hipertensión arterial, pues hay que cuidarse un poco más. (I)