El Caricom se reunirá para decidir si acuden o no a IX Cumbre de las Américas

San Juan (EFE).- Los Jefes de Gobierno del Caricom se reunirán este domingo para decidir por una tercera y posible última vez si acudirán o no a la IX Cumbre de las Américas, tras las presiones de Estados Unidos para que descarten la idea del boicot.

La Secretaría del Caricom ha recomendado a sus miembros que ignoren cualquier intento de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento.

La polémica surge ante la posibilidad de que Biden invite al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, al evento, en lugar del presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

«Eso debe ser un engaño al Caricom, así como para el resto de los países de América Latina», enfatiza un documento interno a discutirse preparado por analistas en víspera a la reunión a llevarse a cabo este domingo.

Estados Unidos organizará la cumbre, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, y reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, una decisión opuesta a la del Caricom.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó, hace varios días, que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que «no respetan» la democracia.

Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas ya adelantaron que no aceptan la invitación para Guaidó y dejar fuera al presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, subrayó sobre el asunto que no cree en la política de aislar a Cuba y Venezuela, además de dejar claro que su país no reconoce a Guaidó como presidente del país bolivariano.

El documento de discusión del Caricom admite que la exclusión de Cuba a la cumbre «presenta un problema mayor», pese a que los propios jefes de Gobierno de la organización política caribeña deben acudir al evento.

«Los líderes del Caricom se mantienen firmes en su apoyo a la inclusión de Cuba en la cumbre, aunque reconocen que Cuba rechazará la invitación, pues la Administración de Biden ha hecho muy poco para revertir los daños ocasionados en las relaciones entre ambos países provocados por la Administración de Trump», dice el texto.

«Los miembros del Caricom desean defender sus propios intereses en un hemisferio donde Estados Unidos sea aún una hegemonía y forme una alianza con el país que la región apoya para ganar más en términos de comercio, inversión y cooperación», agrega.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo no entender que Guaidó represente a Venezuela en la IX Cumbre de las Américas.

Los líderes de Caricom reiteraron en el pasado su posición de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela y dijeron estar preparados para mediar en el proceso que conduzca a una resolución pacífica de la crisis.

Esta será la primera vez que Estados Unidos organice la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.

Hasta ahora, se han tenido lugar ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018). EFE