Eurogrupo evalúa mañana el impacto de la guerra en Ucrania en la economía

Bruselas (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) tomarán de nuevo el pulso a la evolución económica ya con una primera valoración del impacto que la guerra rusa en Ucrania está teniendo en los países de la moneda común, después de que la Comisión Europea rebajase la pasada semana sus proyecciones a causa de la invasión.

Las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario servirán como base para la primera discusión que mantendrán los Diecinueve en su encuentro, en el que participará la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño.

Bruselas, en concreto, recortó en 1,3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento este año del PIB de la eurozona y de la UE en su conjunto, desde el 4 % que estimaba en febrero hasta el 2,7 % que proyecta ahora, principalmente por las consecuencias de la guerra.

España se encuentra en los cálculos de las autoridades comunitarias con una expansión económica del 4 % este año, pero también sufrió un recorte en esta previsión de 1,6 puntos porcentuales.

Bruselas, por tanto, confía en que la guerra no provoque una recesión en la eurozona, aunque su economía sí avanzará «a un ritmo más lento de lo esperado» durante los próximos trimestres, en palabras de un alto funcionario europeo, debido a los continuos problemas en las cadenas de suministro, la inflación derivada de los precios energéticos e incluso el impacto de las sanciones adoptadas contra Moscú.

Después del debate sobre la situación económica, los responsables de Economía de los Diecinueve evaluarán por primera vez a los cuatro candidatos que se han postulado para sustituir al alemán Klaus Regling al frente del fondo europeo de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad o MEDE).

Se han presentado al cargo el italiano Marco Buti, el luxemburgués Pierre Gramegna, el portugués Joao Leao y el neerlandés Menno Snel, en la primera ocasión desde la puesta en marcha del organismo en la que hay más de un candidato.

No obstante, el objetivo de este lunes no es nombrar directamente a uno de ellos, puesto que la decisión formal corre a cargo de la junta de gobernadores del MEDE (formada también por los ministros de Economía de la eurozona), pero sí avanzar en el proceso e incluso reducir la lista de candidatos, explican fuentes comunitarias.

El último punto de la agenda del Eurogrupo, acompañados ya en la sala por los ministros de Finanzas de los socios del bloque que no tienen la moneda común, estará dedicado a seguir avanzando en el plan de trabajo para completar la Unión Bancaria.

Tras perfilar a principios de mes un calendario de trabajo según el cual en 2025 se pondría en marcha un embrión de fondo común de garantía de depósitos, la idea sigue siendo intentar llegar a un acuerdo sobre la hoja de ruta en la reunión del Eurogrupo de junio, aunque los países del norte como Alemania siguen viendo pocos progresos en su gran reserva: la elevada exposición a la deuda soberana en muchas entidades financieras.

El Eurogrupo comenzará a las 15.00 horas de la tarde, pero la agenda económica del día comenzará mucho antes, sobre las 10.00 horas, cuando la Comisión Europea desvele las recomendaciones económicas que cada año hace a cada país, entre ellos España, al que lleva pidiendo desde el inicio de la pandemia prudencia fiscal para no disparar un nivel de deuda que ya se sitúa en torno al 120 % del PIB.

Está previsto también que en esa rueda de prensa el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anuncien una prórroga de un año de la suspensión de las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos, que llevan congeladas desde el inicio de la pandemia. EFE