Perú anuncia la creación de una unidad para prevenir riesgos digitales

Publicidad

Lima (EFE).- La presidencia del Consejo de Ministros de Perú anunció este domingo mediante un comunicado la creación de una unidad funcional de confianza digital para fortalecer la estrategia nacional de prevención y mitigación de riesgos digitales.

«Conocemos los retos que enfrentamos como personas en el mundo digital. Por ello, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, seguiremos fortaleciendo la gobernanza digital con especial énfasis en proteger la identidad digital y la seguridad digital de todos los peruanos y peruanas», señaló el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la información difundida.

Esta unidad funcional dependerá de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y tendrá por objetivo fortalecer la confianza digital en el país, en un trabajo articulado entre diferentes instituciones estatales y el sector privado.

Esta iniciativa entra dentro del eje 8 de la política general del Gobierno, que mediante la Presidencia del Consejo de Ministros, en calidad de ente rector de seguridad y confianza digital, trabaja diferentes estrategias para la protección de la ciudadanía frente a los riesgos y amenazas en el entorno digital.

Hasta la fecha se ha capacitado a más de 35.000 funcionarios públicos en seguridad digital a nivel nacional.

publicidad

Además, se continuará con la emisión de alertas para la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas, la sociedad civil y las organizaciones del sector privado en general.

El pasado 20 de abril dicha institución creó una Mesa Técnica para proponer acciones que sigan este mismo fin de proteger a la ciudadanía y está formada por el Ministerio de Interior, el de Justicia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y cuatro grandes empresas de telecomunicaciones, entre otros organismos.

Según apunta el comunicado, Perú sufrió más de 11 billones de ciberataques en 2021, por lo que «debe impulsarse una cultura de confianza digital junto a la ciudadanía, para lo cual se necesita el apoyo del sector privado, la sociedad civil, la academia y de los medios de comunicación». EFE