Tres femicidios han ocurrido en 14 días en Azuay

Azuay.- Entre el 5 y 19 de mayo de este año fueron perpetrados tres femicidios en Cuenca y Nabón, cantones de la provincia del Azuay. El círculo de violencia implicó a dos menores de edad, en un caso una niña de 5 años como víctima de una brutal agresión y en otro a un adolescente de 16 años como presunto autor del estrangulamiento a una joven de 22 años. El tercer caso implicó a una pareja que se había separado hace poco tiempo, finalmente el conviviente es investigado por supuestamente atacar con una piedra a la mujer. Los tres crímenes han causado conmoción.

En Nabón

El adolescente P. R., de 16 años, fue procesado por su presunta participación en el femicidio de la ciudadana Julisa T., de 22 años. El hecho ocurrió la madrugada de este jueves 19 de mayo en la parroquia El Progreso del cantón Nabón.

El juez Paúl Serrano, quien ordenó el internamiento preventivo para el procesado.

El hecho ocurrió aproximadamente a la 01:00, el adolescente llegó al domicilio de la joven, quien se encontraba con su hijo. En el lugar se produjo una discusión entre la pareja. El adolescente la habría agredido físicamente y con un cordón de zapato –presuntamente– la estranguló.

En Cuenca

Anthony Damián C. y Karla Janneth D., padrastro y mamá de una niña de 5 años (E. T.) son procesados por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio, ocurrido el 6 de mayo.

El Juez de turno dictó prisión preventiva para Anthony Damián C. y la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, presentación periódica y prohibición de salida del país para Karla Janneth D.

El día de los hechos, la niña estaba con su padrastro en el domicilio familiar, ubicado en el sector Las Pencas. La necropsia reveló que la muerte fue a causa de asfixia mecánica por sofocación manual. (KOQ)-(I)

Acusado de matar a su esposa 

El cuerpo de María Q., de 38 años, fue encontrado la madrugada del 5 de mayo, en el río Tomebamba, sector de las avenidas Tres de Noviembre y Unidad Nacional, en Cuenca.

La autopsia médico-legal determinó que se trató de una muerte de tipo violenta.

Fiscalía formuló cargos contra Manuel Jesús C., esposo de la víctima, por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio y quedó con prisión preventiva.

María Q. salió del cantón Sígsig el 4 de mayo para trabajar en Cuenca y luego –por pedido de su esposo– debía encontrase con él. La pareja llevaba catorce años de matrimonio, pero estaba separada desde hace tres meses.

El procesado, presuntamente, trasladó a la víctima hasta el sector Puertas del Sol. Mientras se encontraban en la orilla del río Tomebamba se produjo una discusión. Manuel Jesús Ch. habría propinado a la víctima 11 golpes con una piedra, ocasionándole la muerte. Luego lanzó el cuerpo al río. (I)

El delito de femicidio está tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de 22 a 26 años.