El parque que nunca vio la luz en Las Pencas Bajas

Dirigentes y habitantes de Las Pencas Bajas dicen que hubo estudios y hasta presupuesto.

En este espacio se tiene proyectado construir el parque de Del Fico. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Más de medio millón de dólares estuvieron presupuestados para la construcción de un parque en la ciudadela Las Pencas Bajas, cuyas partidas presupuestarias fueron aprobadas en el 2018. Sin embargo, este proyecto nunca se ejecutó porque se dio prioridad al Tranvía, afirma Daniel Cabrera, presidente del barrio.
El terreno donde se iba a construir esta obra, ubicado en las calles Del Fico y Del Mirto (oeste de Cuenca), actualmente está “abandonado, sin ningún uso”.
Cabrera cuenta que ha tenido acercamientos con la actual administración municipal para que este parque sea una realidad, pero no ha tenido ninguna respuesta.
“Nuestro barrio espera de obras, espera de la mano amiga del alcalde (Pedro Palacios). Llevamos más de 10 años venimos solicitando esta obra que inclusive tiene todos los planos aprobados, pero lamentablemente nunca se puso énfasis en la misma”.
Como parte de la obra estuvo prevista la construcción de una cancha múltiple, el alumbrado y unas escalinatas, esta última es muy necesaria para unir la parte baja (calle Del Mirto) y alta del sector (calle Toral Malo). “Lamentablemente esa zona está abandonada y se ha convertido en una cueva de ladrones…”.
También se tenía previsto la reforestación de la zona con plantas de nogales y capulíes, pensando que los vecinos puedan disfrutar de estos frutos, característicos de la ciudad, más allá de sembrar arbustos. Este proyecto fue contemplado hace seis años; empero, tampoco tuvo eco; “ahora queremos retomarlo para dar más vida a nuestra barrio”, añadió.
Kléber Tenesaca, habitante de la Ciudadela, coincide en que en el lugar hace falta un espacio para la recreación de los niños y jóvenes. Recuerda que hace un par de años organizaron una reunión entre los vecinos y las autoridades de turno en el colegio Ciudad de Cuenca para que este proyecto sea aprobado, pero “todo quedó en palabras”.
De su lado, María Padilla, destaca que los niños del barrio no tienen espacios de esparcimiento, por lo que pidió a las autoridades que consoliden este proyecto. También observa que la inseguridad cada vez es mayor, razón por la cual urge mayor presencia policial.
A la par exigió la implementación de cámaras de video vigilancia para frenar la delincuencia.

Inseguridad
Otro problema que tiene el barrio Las Pencas es la filtración de aguas servidas, que provienen de una ciudadela adjunta y terminan en sus calles. “Tenemos que soportar fuertes olores, especialmente cuando llueve. Estamos muy preocupados y pedimos soluciones inmediatas”, señaló Daniel Cabrera, presidente de Las Pencas Bajas. El dirigente hizo un llamado para que la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) limpie las aceras del sector, que se encuentran invadidas por la maleza, a tal punto que los peatones deben bajar a la calle para sortear estos obstáculos.
Cabrera, además, compartió que el vecindario se encuentra preocupado por la seguridad, a tal punto que han tramitado cámaras de vigilancia, pero no han tenido respuesta de las autoridades competentes.
“Los negocios y emprendimientos, que surgieron a raíz de la pandemia, prefieren cerrar pronto porque tienen mucho miedo de la delincuencia que lastimosamente está ganando terreno en todo el país”, recalcó. Cabrera preside Las Pencas Bajas cerca de una década. (I)

ALGUNAS CIFRAS

180

casas, aproximadamente, tiene la ciudadela Las Pencas Bajas, que representan cerca de 6.000 habitantes.

5.400

metros cuadrados es el espacio que se tiene disponible para consolidar el parque que se ideó hace una década.

574.165

dólares era el valor exacto que estaba previsto en la partida para la construcción del parque para el barrio.