El presidente peruano cambia por sorpresa a los ministros de Interior y Minas

El presidente peruano, Pedro Castillo, cambió por sorpresa a los ministros del Interior y de Minas como parte de una reforma de su gabinete que incluyó también la renovación de los titulares de Transportes y Desarrollo Agrario y Riego.

El nuevo encargado de la cartera de Interior es Dimitri Senmache Artola, que sustituye a Alfonso Chávarry y quien ya formó parte de este ministerio en noviembre de 2021.

El nuevo titular de Interior se desempeñó anteriormente como jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior y es especialista internacional en políticas de seguridad.

Por su parte, Alessandra Herrera Jara será nuevamente la ministra de Energía y Minas, un puesto que la abogada ya ocupó entre el 1 y el 8 de febrero pasados, siete días tras los que fue sustituida por Carlos Palacios, el titular hasta este domingo de esa cartera.

Ambos ministros deberán hacer frente al conflicto desatado en la mina cuprífera Las Bambas, que produce el 2 % del cobre mundial, y cuya operación se encuentra paralizada desde hace meses por las comunidades que habitan la zona por un enfrentamiento que tienen con la empresa que opera el yacimiento.

Senmache Artola también deberá hacer frente a posibles manifestaciones que se repliquen en las próximas semanas, como las que se han producido en los últimos meses en protesta por el alza de los precios.

Consecuencia de esas protestas, fallecieron en distintas circunstancias seis personas el pasado abril.

Además, Castillo nombró este domingo como ministro de Desarrollo Agrario y Riego a Javier Arce Alvarado, quien sustituye a Oscar Zea, y a Juan Barranzuela Quiroa como titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo de Nicolás Bustamante. EFE