Perú lanza una alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de covid-19 en Lima

El Gobierno peruano emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos públicos y privados de salud del país ante el incremento de contagios de coronavirus de la variante ómicron en Lima Metropolitana, según información replicada este lunes.

A través de un oficio, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud lanzó esta medida ante la tendencia ascendente de casos de la variante ómicron del linaje y sublinaje BA.2.12.1 en Lima, donde vive un tercio de la población del país.

El documento, fechado el 19 de mayo, señala que a partir de la semana 16 del presente año se observó un aumento del porcentaje de positividad e incremento de casos sintomáticos de covid-19 a nivel nacional debido al aumento de casos en diez distritos de Lima Metropolitana.

Esta tendencia empezó a reportarse en los acomodados distritos limeños de Miraflores, San Isidro y Santiago de Surco, y continuó después en el Cercado, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho.

Sin embargo, y pese a que los casos llegaron a duplicarse en algunos distritos de la capital, las autoridades sanitarias peruanas no reportaron un aumento de hospitalizaciones o fallecidos a causa del virus.

Según la agencia Andina, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, César Munayco, explicó que la alerta responde al comienzo de la temporada de frío en Lima, lo que podría generar un incremento de casos o brotes no solo de covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el CDC, la variante ómicron, que llegó a Perú en diciembre pasado, representa en la actualidad más del 90 % de los casos secuenciados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La medida busca garantizar una respuesta oportuna del control de casos e insta a los centros de salud del país a fortalecer la vigilancia epidemiológica, la organización de sus servicios y el cumplimiento de las medidas de prevención.

Hasta la fecha, el país andino logró inmunizar contra la covid-19 al 83 % de la población mayor de 5 años con las dos dosis de la vacuna y al 60 % de los mayores de 12 años con la inyección de refuerzo.

En paralelo, el país inoculó más de 630.000 cuartas dosis a la población mayor de 50 años.

Perú es uno de los países más afectados al mundo por la pandemia al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 3,5 millones de casos sintomáticos confirmados de covid-19 y más de 213.100 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

En las últimas 24 horas, el país reportó 4 fallecidos y 279 nuevos casos confirmados de la enfermedad, mientras 709 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 189 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. EFE