Seguridad entre marchas y consultas

Santiago León

Algunas autoridades de Cuenca han tomado a la inseguridad como tema de su encuadre político. Triste, pero cierto; pues alcalde, concejales y uno que otro presidente de alguna junta parroquial ha visto esta situación como excusa perfecta para ganar espacios en los medios de comunicación y, en especial, incrustarse en la retina de los ciudadanos. ¡Claro! Estamos a pocos meses de nuevas elecciones y no hay que perderse ninguna oportunidad para figurar.

Tanto así que la Alcaldía de Cuenca no perdió tiempo. Tras los violentos hechos en las cárceles la institución convocó a la ciudadanía a participar de la Gran Marcha por nuestra Cuenca Segura. El motivo principal: que la cárcel de Turi sea regional. Tarima, artistas, banderitas, coreografías, pancartas, todo estuvo listo para que se escucharan las demandas.

Pero si a usted no le gustan las aglomeraciones de las marchas, le comento que tiene otra opción. Un concejal de Cuenca ha tomado la iniciativa de recoger firmas para que, a través de una Consulta Popular, se declare a la cárcel de Turi como local. Inclusive habilitó una página web para este propósito.  

Como puede ver, los políticos locales andan preocupadísimos por los niveles de inseguridad que atraviesa la urbe; sin embargo, hasta ahora no hemos escuchado propuestas claras.

Por ejemplo, reforzar el sistema de rehabilitación social, programas de acompañamiento a las familias de los fallecidos, dotación de equipos de seguridad, convenios de apoyo internacional, aumento de patrullajes, organizar el caos en los mercados, programas de educación, entre otras iniciativas.

En fin, no nos queda más que cuidarnos por nuestra cuenta y estar listos para escuchar alguna ocurrencia de algún personaje que quiere pescar a río revuelto. (O)