Duque pide seguir perseverando para que la democracia retorne a Venezuela

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió en el Foro Económico Mundial de Davos «seguir perseverando» para que Venezuela vuelva a la senda de la democracia.

«No podemos ser indiferentes frente a la causa de esa tragedia humanitaria que es la dictadura de Nicolás Maduro», dijo el mandatario en una discusión del Foro de Davos dedicada a Latinoamérica y en la que participó junto a sus homólogos de República Dominicana, Costa Rica y la vicepresidenta de Perú.

«Hay que seguir perseverando, todo el tiempo que se requiera, hasta que Venezuela retome la democracia», insistió Duque.

El mandatario anunció en esta reunión que el próximo mes su gobierno llegará a la cifra de un millón de beneficiarios con el estatuto temporal de protección de migrantes venezolanos, un año después de que este programa empezara a funcionar.

«Me dijeron que era una decisión impopular, pero creí que la consideración humana era lo más importante», comentó.

publicidad

Agregó que su gobierno espera dejar además listas las etapas «biométrica, de asignación y del registró» para que otros 800.000 venezolanos reciban el estatuto antes del 7 de agosto, fecha en la que Duque entregará el poder.

«Podemos decir que hemos roto el paradigma porque decían que íbamos a quitarle el empleo a los colombianos, pero lo que ha sucedido es que hemos reducido la informalidad y recuperado empleo prepandémico», explicó

También -añadió- se logró la «inserción real» de los beneficiarios en el sistema de salud, los servicios bancarios y el acceso a la vivienda. EFE