La vacunación, rendición de cuentas y promesas marcan el primer Informe a la Nación de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso durante el Informe a la Nación de su primer año de gestión. Foto Presidencia

Menos de dos horas duró el Informe a la Nación que dio el presidente Guillermo Lasso al cumplir su primer año de gestión, en el marco de los 200 años de la Batalla del Pichincha, en un discurso que inició haciendo alusión la «lucha por la libertad» y el compromiso de que esta se mantenga. En redes sociales el discurso estuvo cargado de críticas y análisis sobre lo que se dijo y lo que se vive.

Lasso habló del inicio de su gestión en medio de la pandemia por el coronavirus y calificó como una «verdadera hazaña» la aplicación de 420 mil dosis de vacunas aplicadas en un día, algo que recalcó a lo largo del discurso y que lo vinculó con el tema de la reactivación económica, el turismo, salud, educación, entre otras.

En el tema económico se refirió al alza del salario básico, la dolarización, el empleo y desempleo. Habló del regreso a la presencialidad y la reapertura de las escuelas rurales y la inversión en infraestructura.

Hizo una revisión a los temas de Derechos Humanos y a la salud postpandemia, así como la agricultura, el petróleo, la conectividad y las telecomunicaciones.

Sobre la seguridad, el presidente expresó que lo que hoy vive el país es una «reacción ante una nueva actitud en la aplicación de la ley» ante la desarticulación de bandas, la incautación de armas y decomiso de droga. Anunció que a través del nuevo Ministerio del Interior, y con apoyo y cooperación internacional, invertirá 1.200 millones de dólares hasta el año 2025 para fortalecer a la Policía Nacional y que durante ese lapso llegarán a las calles 30 mil nuevos policías para cubrir el déficit de efectivos.

La intervención culminó con el análisis de la muerte cruzada: «Aunque aquella facultad (la muerte cruzada) siempre seguirá sobre la mesa, quiero que ustedes escuchen de mi voz mis reflexiones sobre el tema. No porque les deba una explicación, sino porque toda crisis es una oportunidad para entendernos mejor».

Transmisión del Informe a la Nación del presidente Guillermo Lasso.

Críticas y análisis en redes sociales

A través de redes sociales, ciudadanos, docentes y expertos analizaron el discurso de Lasso.

Para este evento se asignaron un total de 150 miembros de la escolta legislativa y 150 de la seguridad de Carondelet.

Como parte de la agenda, previo a acto en la Asamblea Nacional, Lasso participó en la ceremonia militar del Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

El minuto a minuto del Informe a la Nación

11:00 Los ministros de Deportes, Turismo, de Transporte, de Obras Públicas y demás autoridades comienzan a ingresar a la Asamblea Nacional.

11:10: Ingresan los miembros de la cúpula militar liderada por el Ministro de defensa, Luis Lara.

11:20: La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, llega a la Asamblea y será quien reciba al presidente Lasso.

11:25: Ingresa a la Asamblea Nacional el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, junto a su esposa y miembros de la Fuerza Naval.

11:30: El presidente Guillermo Lasso ingresa a la Asamblea Nacional junto a su esposa María de Lourdes Alcívar.

11:40: Llori recibe a Lasso y tras el saludo a la bandera continúa su ingreso al Salón Plenario ‘Nela Martínez’. Es recibido con aplausos.

11:50: Ingresó el estandarte Nacional y se entonaron las letras del Himno Nacional.

12:00 Interviene la presidenta del Asamblea Nacional, Guadalupe Llori:

«Después de algunos meses los dos poderes del estado, el Legislativo y el Ejecutivo compartimos este espacio que representa a los más altos valores que son la base de la representación política del Ecuador».

«La crisis política de la Asamblea Nacional no es responsabilidad de una persona y tampoco se va a solucionar con la renuncia de una sola persona es responsabilidad de los 137 asambleístas».

«En el primer año el Pleno aprobó 28 proyectos de ley y se publicaron 24 en el Registro Oficial… 169 proyectos de ley fueron aceptados a trámite que fueron remitidos a varias comisiones… se censuró a cinco autoridades que incumplieron sus funciones».

12:15 Interviene el presidente Guillermo Lasso con el informe a la Nación:

“Hoy hace 200 años nuestros patriotas dieron sus vidas para que esta sea, para siempre, tierra de Independencia, libertad y democracia”.

“Es un día de reflexión ante la promesa de ayer, los retos de hoy las exigencias del futuro”.

“Sé que hay quienes sienten que este año no se tomaron decisiones con suficiencia… reconozco que ese ha sido uno de mis mayores aprendizajes de este primer año y un desafío para los años que vienen”.

“Lo peor de la tormenta ya ha pasado. Este año hemos construido un puente hacia un nuevo Ecuador de libertades, de oportunidad y progreso”.

“Lo que aconteció (la vacunación) fue una verdadera hazaña que los libros recordarán por el esfuerzo patriótico … los libros recordarán el trabajo de los más de 80.000 uniformados de la salud pública…”.

«La primer obra de Lasso ha sido salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos, invirtiendo cerca de mil millones de dólares para comprar las vacunas y todo los implementos».

Seguridad

«Lo que hoy vivimos es una reacción ante una nueva actitud en la aplicación de la ley».

«Es cierto que estamos viviendo una reacción cruenta. Pero les digo algo: así son las
reacciones de quienes entran en desesperación. Así son las reacciones de quienes creyeron que pondrían a prueba nuestra
determinación, pero ya se van dando cuenta de que ésta es inquebrantable».

«La violencia en los centros de detención del país es otra negativa herencia que hemos debido asumir».

«Reduciremos la población penitenciaria con indultos solo para quienes demuestren buena conducta, en caso de delitos menores y que no tengan procesos pendientes».

13:45 Salida del Estandarte Nacional.

13:50 Salida del presidente Lasso junto a su esposa y la presidenta de la Asamblea Nacional.