Italia y Latinoamérica, unidas contra la inseguridad y el crimen organizado

Árbol en la vivienda del juez Giovanni Falcone, el más emblemático de Italia, en el que la gente cuelga escritos en su memoria.

Las autoridades italianas y las de varios países de Latinoamérica se unieron en Roma para presentar un nuevo pacto estratégico a favor de la cooperación entre naciones en materia de justicia y de seguridad, en el marco de las conmemoraciones por el 30 aniversario del asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone.

En el acto de presentación del nuevo proyecto «Equipo Europa Inicativas Justicia y Seguridad», los participantes destacaron la importancia de fomentar «iniciativas de diplomacia jurídica basadas en el refuerzo de los marcos normativos comunes y el fortalecimiento institucional», según los organizadores.

La secretaria general del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, subrayó la necesidad de optimizar las estrategias y los recursos para dar concreción y eficacia a las acciones adoptadas en los países latinoamericanos a través de proyectos como el impulsado junto a al gobierno italiano, el llamado «Falcone Borsellino».

Esta iniciativa, financiada por el ministerio de Exteriores y ejecutada por el Iila, que rinde homenaje a Falcone y a otro emblemático juez antimafia asesinado Paolo Borsellino, aborda «la cooperación y asistencia técnica en materia de justicia y policía y Estado de Derecho hacia los países de América Latina y el Caribe».

«El fomento de la cultura de la legalidad es un componente esencial en la lucha contra las mafias y la delincuencia organizada transnacional», afirmó Cavallari, explicó el IILA en un comunicado.

Los asistentes recordaron durante el acto al fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, que falleció el pasado 10 de mayo tras ser atacado a tiros por desconocidos en Colombia y que fue homenajeado ayer en Palermo, durante los actos por el aniversario del asesinato de Falcone, que murió en un brutal ataque mafioso el 23 de mayo de 1992.

«Todavía estamos conmocionados por el brutal asesinato a manos del crimen organizado del Fiscal General de Paraguay, Marcelo Pecci, y la emotiva ceremonia de ayer en Palermo nos recordó que en la lucha contra el crimen organizado es necesaria, en primer lugar, la participación de la sociedad civil», explicó la ministra de seguridad del Paraguay, Cecilia Pérez.

Pecci, de 45 años, considerado un símbolo de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en su país, fue asesinado por dos desconocidos que le dispararon a él y a su esposa Claudia Aguilera mientras estaban de luna de miel en una isla turística frente a Cartagena, en Colombia.

«El recuerdo de los trágicos sucesos que golpearon a nuestros países no debe ser un fin en sí mismo, sino que debe transformarse en un compromiso concreto», declaró la ministra de Paraguay, en el acto organizado para reforzar la colaboración en el ámbito de justicia. EFE