Panificadores buscan una solución al incremento de precios

El sector panificador no tiene una respuesta del Gobierno Nacional sobre el incremento de materia prima, afectando la producción del pan, tortas y más productos que requieren de la harina y las mantecas.

Eduardo Jiménez, representante del gremio de panificadores del Azuay, contó que en reiteradas ocasiones han buscado un diálogo con el presidente Guillermo Lasso. Como una forma de protestar se hicieron plantones en diferentes ciudades del país.

El gremio nacional buscó apoyo de los representantes de la Asamblea Nacional y dialogaron con la comisión de Soberanía Alimentaria. “Esperamos una próxima reunión con Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca”, detalló.

Además, mantuvieron una reunión con la comisión de Economía, pidiendo a las autoridades nacionales que sean excluidos del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

Exportación

Jiménez expuso que, en este instante, el alto costo de los productos de la materia prima no solo afecta al sector panificador sino a todas las familias del país. “Hay que tener presente que, en México, Colombia, Venezuela, por citar algunos ejemplos, los precios de la materia prima son más accesibles que en Ecuador… Inclusive, los panificadores no cancelan por el RIMPE”, detalló.

El último viernes, el representante del gremio de panificadores del Azuay recibió un correo del Ministerio de Producción en el que se informaba que podrían importar la materia prima sin aranceles. “Esta sería una solución, aunque importar materia prima también implica inversión”, agregó. De acuerdo a la Ley Artesanal de este gremio, tienen permitido importar el 35 % de la materia prima.

Jiménez, recalcó que en Ecuador no existe una masiva producción de trigo. “Argentina, Canadá y Estados Unidos cuentan con su propia producción, sin tener problemas en la adquisición”, dijo. Sin embargo, en Ecuador apenas cuenta con el 0.03 % de la producción de trigo, siendo una cantidad mínima que no abastece la producción de pan a nivel nacional.

Costos

Los precios de harina, aceite y manteca tienen un incremento constante, explicó Jiménez. Por ejemplo: en el 2021, el precio del quintal de harina tenía un costo de 31,00 dólares y a inicios de este año se dio el incremento a 38,00 dólares. Actualmente el precio del quintal está valorado en 44,85 dólares, pero Jiménez anticipó que la próxima semana se daría un nuevo incremento que superaría los 49,50 dólares.

En lo que se refiere a la grasa, el tacho de 50 kilos costaba 60,00 dólares en el 2021 y para este año incrementó a 87,00 dólares. Esta semana está valorado en 138,00 dólares la misma presentación.

Estos precios corresponden a los panificadores que compran en volumen por su producción, pero los que adquieren en cantidades inferiores cancelan un precio superior.

Jiménez informó que varios socios se han desvinculado del gremio por el cierre o venta de sus panaderías. “Algunos de ellos venden las máquinas para cancelar deudas bancarias”, sostuvo. Los afectados son panaderías con más de diez años de trayectoria, así como negocios que hace unos meses iniciaron con la producción.

María Lozano tiene una panadería al sur de Cuenca. En su caso, el incremento en la materia prima le llevó a reducir la producción de pan para evitar pérdidas. “Muchas personas dejaron de comprar, pese a que nosotros no incrementamos el precio”, relató.

Un caso similar es el de David Bueno. El panificador utilizaba tres quintales diarios y actualmente redujo la producción a la mitad. “La gente no compra pan en la misma cantidad y eso también nos afecta”, expuso. (JRU)-(I)