- Publicidad -
Inicio Actualidad Paute innova técnicas ganaderas con transferencia de embriones  

Paute innova técnicas ganaderas con transferencia de embriones  

Dorian Idrovo, médico veterinario del Municipio de Paute, durante un tratamiento previo a la transferencia de embriones. Cortesía

En parroquia Guaraynag nacerán los primeros terneros mediante esta tecnología.

Un proyecto genético da un giro a la ganadería azuaya. En el cantón Paute, nororiente del Azuay, se trabaja en la transferencia de embriones en bovinos con el propósito de mejorar la calidad y la cantidad de leche.

La parroquia Guaraynag, ubicada a unos 25 kilómetros de la cabecera cantonal de Paute, es el escenario del proyecto. La municipalidad y la Junta Parroquial con el asesoramiento técnico de la Universidad Católica de Cuenca impulsan esta actividad que llena de expectativa a los pequeños y medianos productores de la localidad.

La transferencia de embriones trata sobre la extracción de óvulos fecundados de vacas que registran una alta producción lechera que supera los 35 litros diarios para introducirlos en otras reces. Como resultado se obtendrán terneros de alta calidad genética.

Los embriones son tratados en un laboratorio especializado. Cortesía

El proceso inició en octubre de 2021, cuando se seleccionó a diez vaconas para evaluar su estado y elegir a las que podrían albergar a los embriones. Así lo explicó Dorian Idrovo, médico veterinario del Municipio, quien detalló que tres ejemplares cumplieron con todas las especificaciones, a quienes se les introdujo dos meses después los óvulos fecundados. Los nueve meses de la gestación se completarán en septiembre próximo y mientras tanto se cumple un estricto control para evitar inconvenientes.

Idrovo comentó que otras 12 vaconas de la parroquia Guaraynag han sido seleccionadas para un proceso similar y se estima colocarles los óvulos fecundados el próximo 15 de junio.

Necesidad

La migración ha sido ha provocado que en los últimos cuatro años disminuya la producción agrícola en Guaraynag. Los habitantes que se mantienen en la zona optan por la ganadería porque les permite realizar otras actividades, sin la necesidad de permanecer por horas en el campo.

Ronald Coyago, presidente de la Junta Parroquial de Guaraynag, justificó la necesidad de innovar en la ganadería con proyectos que mejoren la producción lechera.

El gobierno local se preocupa además de optimizar los pastos como un complemento al programa de transferencia de embriones. Lo hace mediante la entrega de semillas tecnificadas a la población. 

Blanca Altamirano, de 43 años, y sus tres hijos de 13, 18 y 19 años, confían en esta propuesta. La mujer, oriunda de la comunidad Ucumarina, de Guaraynag, es dueña de una de las tres vacas a las que se le transfirieron embriones. Ella ansía que conciba sin problemas a la ternera, de la que sus hijos esperan obtener una alta producción lechera para dedicarse de lleno a la actividad.

Sus hijos no quieren continuar sus estudios por la falta de dinero y oportunidades. Ellos catalogan a la ganadería como su única alternativa para salir adelante, sin la necesidad de migrar. (BPR)-(I)

Inseminación artificial

Paralelamente, la municipalidad de Paute, con las juntas parroquiales, implementa, desde octubre del año anterior, un programa de inseminación artificial de bovinos como alternativa para mejorar la producción lechera.

La inseminación artificial es una técnica que consiste en la introducción de líquido seminal en el útero de las vacas, mediante una labor que es asistida por especialistas y que busca el mejoramiento genético de los hatos bovinos.

En el cantón se efectuó hasta el momento el proceso en 85 reses de las parroquias Bulán, Dug Dug, Tomebamba y Guaraynag.
Dorian Idrovo, médico veterinario del Municipio, detalló que se prevé que las primeras vaconas inseminadas bajo esta modalidad conciban a sus terneros a partir del próximo mes. (I)

DETALLE

El Municipio de Paute se convierte en el primer gobierno local de la provincia en implementar un proyecto de transferencia de embriones en bovinos. La mayoría de instituciones se dedican a la inseminación artificial.

Salir de la versión móvil