Servicio de agua potable se irá regulando en las próximas horas en diferentes sectores de la ciudad

El fuerte temporal afecta este servicio en diferentes zonas de la ciudad.

Rosa Otavalo, de Ucubamba, observa como se va restableciendo el servicio de agua potable en la zona. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Las intensas lluvias que cayeron el 21, 22 y 23 de mayo afectaron parcialmente los sistemas de agua potable de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP), y del sistema Nero, dejando sin agua a algunos sectores ubicados al norte de Cuenca, problema que se ha ido solucionando paulatinamente con el paso de las horas.

Josué Larriva, subgerente de operaciones de Agua y Saneamiento, indicó que el mayor problema se registró en Nulti, ya que en la vía de acceso a esta parroquia se registró un deslizamiento que afectó la entrada y salida del tanque principal de este sector. Inicialmente reparamos el ingreso y cuando tuvimos agua en la reserva nos dimos cuenta que el desfogue también se vio afectado, informó.

Además, la línea de distribución también sufrió daños. Fue arreglada este lunes, por lo que el macro sistema, que además incluye conducciones y tanques, está funcionando correctamente.

Sin embargo, este servicio tardará en llegar a algunos sectores debido a la presión del agua.

Hasta mientras, zonas como las Colinas de Challuabamba y La Cofradía han recibido agua potable intermitentemente por horas, inconveniente que se tenía previsto superarlo anoche.

Han habilitado todo el sistema en el menor tiempo posible, aunque habrá que hacer obras en el futuro para que estar mejor preparados en el próximo invierno.

Turi y otras zonas

Josué Larriva agregó que el invierno prolongado afectó el servicio de agua potable en sectores como Turi.

Desde finales de octubre hasta la fecha prácticamente no ha parado de llover, esperamos que la situación mejore en las siguientes semanas, dijo.

A propósito dicha parroquia rural detalló que la línea de distribución de 400 milímetros se vio afectada la semana anterior por movimientos de tierra. Los trabajos de reparación duraron un día.

Los habitantes recibieron el líquido vital en el parque El Paraíso, al igual que en Challuabamba, por medio de tanqueros, como parte del plan de contingencia.

En otras zonas como la avenida Loja ha habido cortes de agua potable debido al cambio de matriz que se viene ejecutando en este sector, previo a un recapeo de la carpeta asfáltica que se tiene previsto por parte del Municipio de Cuenca.

Similar situación atraviesa la ciudadela Calderón con la construcción del distribuidor de tráfico de Las Américas. Aquí las tuberías, que fueron reubicadas sufrieron daños por las excavaciones.

Una vez que concluyan las obras, la gente tendrá nuevamente el servicio normal.

Sistema Nero

El fuerte temporal también afectó parte del sistema Nero. El lunes a las 07:00, aproximadamente, se registró un deslizamiento de tierra en Talanguera de Turi, destruyendo la tubería de conducción, hizo que las reservas de Ictocruz se queden sin agua y por ende todos los sectores que este tanque abastece, viéndose afectados miles de familias.

Luis Quinde, presidente del sistema, indicó que el mismo día tomaron cartas en el asunto para solucionar este problema, pero lamentablemente no se pudieron terminar los trabajos previstos porque el clima no cedía. Hubo una pertinaz lluvia, con granizada incluida.

En el Sistema Nero se vienen realizando trabajos para rehabilitar por completo el servicio de agua. Cortesía

“Desafortunadamente estamos sufriendo las consecuencias del invierno, el cual ha activado muchos deslizamientos de tierras”, añadió.

No obstante, la mañana del martes retomaron las labores, aprovechando que no llovía, con el objetivo de empezar a habilitar desde hoy el líquido vital, al menos en las zonas bajas. “En tres días se volvería a habilitar el servicio en su totalidad, pues todos los tanques están vacíos”.

Hasta mientras, alquilarán tanqueros para distribuir agua a las zonas altas del proyecto, como: San Pedro de Baguanchi, Tierras Coloradas, Trinidad, Bellavista y parte de Punta Corral.

María Martínez, usuaria del Sistema Nero, destacó que “otra vez” se encuentran sin agua. “Tomen decisiones que no afecte al usuario, recuerden que se paga por el servicio”.

De su lado, Lourdes Solano sostuvo “seamos conscientes, el tiempo no está colaborando, tengamos paciencia para que las cosas salgan bien”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

15

obreros trabajan en la rehabilitación del tanque de reserva de Ictocruz.

3.000

familias se vieron perjudicados por el reciente deslizamiento en Talanguera de Turi.

8.000

familias reciben agua de Nero, considerado el proyecto comunitario de agua más grande en Azuay.  

EL DETALLE

-El servicio en las zonas que dependen del tanque de reserva de Ictocruz se rehabilitará completamente este viernes.

Reportes de lluvias (últimas 24 horas)

Sayausí    11,6 mm

Cebollar            4,3 mm

Narancay                  0,7 mm

Huizhil                     1,0 mm

Labrado            43,3 mm

Chanlud            2,2 mm

Saucay              0,4 mm

Tixán                      43,4 mm

Challuabamba         15,7 mm

Reporte de caudales

Tomebamba   12,59 m³/s                 Normal

Yanuncay                 8,38 m³/s                   Normal

Tarqui                      9,64 m³/s                   Normal

Machángara    10,22 m³/s                 Normal (Fuente: ETAPA)