Voces de científicas

Coordinación Nacional @CientificasEC

Las niñas y mujeres sistemáticamente han sido relegadas de las áreas científicas por razones educativas, acceso limitado, estereotipos, falta de oportunidades entre otros. Esto ha generado una gran brecha en diferentes áreas. Los hombres superan en número a las mujeres en matemáticas, ingenierías y tecnológicas.  Estas brechas son particularmente amplias en las categorías de mayor crecimiento y con las carreras mejor pagadas, ingenierías y ciencias de la computación. 

Las mujeres hemos logrado progresos impresionantes en los últimos 50 años. Incluso en áreas históricamente masculinas como los negocios, leyes, medicina, las mujeres hemos obtenido grandes logros.  Sin embargo, los avances educativos han sido más lentos. En este contexto, nace la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas REMCI. Un espacio para visibilizar, apoyar y generar datos sobre las científicas de nuestro país. Ahora nos encontramos distribuidas en 20 nodos a nivel nacional con más de 400 asociadas de diferentes áreas del conocimiento.

Les invitamos a seguir esta columna donde compartiremos los logros y desafíos de las mujeres científicas de nuestro país. (O)