Chile tiene mayor número de nuevos casos diarios de covid en más de dos meses

Chile registró este jueves 7.550 nuevos casos de covid-19, la cifrá más alta en más de dos meses, mientras que la tasa nacional de positividad superó el 10 % por primera vez desde hace semanas.

Tras un pico de contagios en febrero provocado por la variante ómicron, que elevó los contagios diarios hasta niveles nunca vistos en pandemia en Chile, por encima de los 40.000, la pandemia se estabilizó, aunque en los últimos días los contagios han vuelto a subir.

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es del 27 % y el 100 % para la comparación de siete y 14 días, respectivamente», indicó el Ministerio de Salud.

Las regiones con mayor tasa de positividad son la Metropólitana, que alberga la capital y donde viven ocho de los 19 millones de habitantes del país; Valparaíso, O’Higgins y Maule, añadió el ministerio.

En las últimas 24 horas se notificaron además 16 fallecidos, con lo que el balance total desde el inicio de la pandemia asciende a 57.851 muertos y 3,6 millones de infecciones, de los cuales 25.292 se encuentran en etapa activa de la enfermedad y pueden contagiar.

Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, sin embargo, siguen disminuyendo y ahora apenas llegan a los 150, la mayoría de ellos sin el esquema completo de vacunación.

Chile, uno de los primeros países que empezó a vacunar en el mundo, suspenderá a partir de junio a todos los mayores de 18 años sin cuarta dosis el llamado «pase de movilidad», que permite el ingreso a cualquier establecimiento cerrado y la asistencia a eventos masivos.

En los últimos días se han registrado largas filas en los centros de vacunación, especialmente en la capital, ya que hay más de 2,2 millones de personas que aún no se han inoculado con la cuarta dosis.

Chile dejó de exigir a mediados de abril el uso obligatorio de mascarillas al aire libre, así como la vacunación contra la covid-19 y la realización de una prueba PCR para extranjeros que ingresen al país. EFE