Conmemoran Batalla de Pichincha con ceremonias en Cuenca y Azogues

Arturo Velasco Carrascal, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, durante su discurso. Cortesía

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas, la Tercera División de Ejército “Tarqui” y la Brigada de Artillería No. 27 “Portete”, con sus respectivas unidades, realizaron una ceremonia cívico militar en Azuay y Cañar.

En Quinta Bolívar (Cuenca) estuvieron presentes Iván Egüez, delegado del alcalde Pedro Palacios; y el general de brigada Arturo Velasco Carrascal, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, entre otras autoridades.

Velasco, en su discurso, destacó que “…En el Bicentenario de la Batalla Libertaria reflexionamos que Pichincha nos deja un valioso legado de enseñanzas; el pensamiento del gran Libertador Simón Bolívar; y la destreza, genialidad y sentido de justicia del Mariscal Antonio José de Sucre; el valor y patriotismo de Abdón Calderón, y el sacrificio peramente de ese pueblo heroico que luchó junto a su ejército por la libertad…”

“…Como Comandante de esta Unidad deseo dejar consignado mi más profundo reconocimiento a las generaciones pasadas, de quienes heredamos una estela de dignidad y de servicio a la nación; y en este balcón de honor, ante la mirada de las nuevas generaciones reafirmamos nuestro juramento de defender la soberanía e integridad territorial, al mismo tiempo que saludo a los soldados que se encuentran cumpliendo con profundo patriotismo su sagrada misión”.

En Azogues, la ceremonia se realizó en la Unidad Educativa “Luis Cordero”, y en la parroquia Ricaurte en la Unidad Educativa “Asunción”. En la ceremonia participaron Esthela Neira, directora distrital de Educación; docentes y estudiantes de diferentes unidades educativas.

Como parte del programa se realizó la disertación de la conferencia y presentación de canes amaestrados. (REM) (I)