En Girón recuperan 6,5 hectáreas de humedales

En el humedal San Martín, ubicado en la parroquia San Gerardo, del cantón Girón, se recuperó cinco de las 28 hectáreas del espejo de agua. Cortesía

Plan de Municipio de Girón y Gobierno Provincial del Azuay.

Los humedales San Martín y Zhogra resurgen en el cantón Girón, suroeste del Azuay. Los espejos de agua empiezan a cubrir áreas degradadas por el paso del tiempo y la expansión descontrolada de la frontera ganadera.

Las autoridades locales, con respaldo del Gobierno Provincial del Azuay, invierten recursos económicos para el efecto. La consigna de las instituciones es recuperar estos atractivos naturales.

El humedal San Martín se ubica en la parroquia San Gerardo. Los trabajos iniciaron en el 2020 tras siete años de la formulación de un plan ambiental municipal y las gestiones para contar con los recursos.

Las obras ejecutadas en dos etapas han permitido la recuperación de cinco de las 28 hectáreas del humedal, que están catastradas por la municipalidad. En una primera etapa se remediaron cerca de dos hectáreas; y, en la segunda, alrededor de tres.

En ese contexto, se construyó un dique para impedir que se pierda el caudal de agua recuperado, además de las labores de remoción de sedimento y vegetación invasora, entre otras intervenciones. La inversión asciende hasta el momento a 120 mil dólares en estudios, acuerdos e incentivos con los propietarios de los terrenos colindantes al humedal y las obras físicas.  

Yasmín Valdez, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, ve necesario un tercer convenio entre el Ayuntamiento, el GAD Provincial y la junta parroquial para continuar con una tercera etapa que permita recuperar este año unas tres hectáreas más del total.

En el humedal Zhogra, ubicado en la parroquia urbana de Girón, iniciaron las obras el pasado mes de abril. Asimismo, luego de dos años de formular un plan ambiental y las gestiones.

En el humedal Zhogra también se remediaron 1,5 hectáreas. Cortesía 

El atractivo natural de 9,5 hectáreas tenía 3,3 hectáreas degradadas. En una primera etapa que concluyó hace unos días atrás se logró remediar 1,5 hectáreas del total con una inversión integral de 35 mil dólares.

Valdez cree que con una segunda etapa se podría recuperar los 1,8 hectáreas que restan del espejo de agua afectado. La funcionaria puntualizó que en este proyecto interviene el municipio y el GAD Provincial.

Acuerdos

Toa Villavicencio, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial del Azuay, recalcó que el compromiso de la administración es garantizar la continuidad de estos dos proyectos.

Es así como un tercer convenio para recuperar el humedal San Martín se suscribirá a más tardar en julio próximo. Mientras que, una segunda etapa de intervención en Zhogra dependerá de una replanificación de proyectos del GAD Provincial que tendrá lugar el mes entrante.

Por otro lado, se financiará a la municipalidad la adquisición de una especie de vehículo acuático con fibra de vidrio que servirá para la extracción manual de la vegetación invasora en los humedales. Dicho equipo está valorado en cerca de 10 mil dólares. (BPR)-(I)

Laguna de Busa

El Gobierno Provincial del Azuay impulsa también un proyecto con la municipalidad de San Fernando para obras de remediación en la laguna de Busa. Las instituciones invierten cerca de 40 mil dólares, de los cuales, cada uno aporta el 50 %.

Los recursos se destinaron inicialmente para la contratación de una consultoría que determine los lugares afectados donde se puede intervenir con maquinaria para la limpieza.

Toa Villavicencio, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, expresó que se prevé en junio iniciar con la extracción de por lo menos una hectárea de vegetación invasora (totora).

La funcionaria recalcó que una de las políticas de la administración provincial es la protección de las fuentes hídricas en los diferentes cantones. De allí, surgen actividades como la intervención de humedales. (I)

DETALLE

El Concejo aprobó en diciembre del año anterior una ordenanza para declarar áreas de conservación municipal. En esta normativa se considera a los humedales San Martín y Zhogra, entre otros espacios naturales.