Instituto Geográfico Militar entrega material para cedulación y pasaportes

De este modo se piensa cubrir la demanda que existe en el país por conseguir estos documentos.

El IGM realizó la entrega de 13.000 pasaportes al Registro Civil, que serán distribuidos en Cuenca, Guayaquil y Quito. Cortesía

El Instituto Geográfico Militar (IGM) informó este miércoles que entregó 13.000 pasaportes al Registro Civil, Identificación y Cedulación, sumando un total de 20.000 en tres semanas.

“Somos una institución comprometida con el Estado Ecuatoriano, reiteramos nuestro compromiso con un servicio de excelencia en la generación de seguridad documentaria, brindando calidad, seguridad y eficiencia en nuestros productos con los más altos estándares internacionales”.

Adicionalmente, el martes entregaron a dicha entidad 45.000 tarjetas para cédulas, que les permitirá aumentar turnos diarios en este servicio, indicó Fernando Alvear, director general del Registro Civil.

Lisbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 de dicha entidad, destacó que la entrega de estos insumos ayudará a cubrir la demanda de dichos documentos. En función del número se analizará la posibilidad de aumentar los turnos por hora. 

En el caso concreto de la cedulación señaló que se mantendrá la ampliación de los horarios de atención los días sábados con el objetivo de ir normalizando la atención, situación que se irá evaluando cada semana.

La funcionaria pública también comunicó que las cédulas expiradas o por expirar son válidas hasta el 30 de junio de 2022 para realizar todo tipo de trámites y a la par recordó que el Certificado de Identidad y Estado Civil tiene la misma validez que la cédula durante este período. 

Si usted desea sacar un turno para obtener su cédula o pasaporte debe ingresar a la página web www.registrocivil.gob.ec , opción Agencia Virtual.

En caso requerir de urgencia tanto la cédula como el pasaporte, bien sea por estudios, salud o trabajo, los usuarios pueden solicitar ayuda al correo servicios@registrocivil.gob.ec y adjuntar los documentos necesarios como respaldo. Posteriormente un equipo verificará esta información.

Los otros servicios del Registro Civil como: inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, firma electrónica, emisión de certificados y actas registrales, etc, se atienden con normalidad

Cadena de suministros

La crisis generada en la cadena de insumos a escala mundial debido a las restricciones de producción por la pandemia del COVID-19 y la guerra en Europa originó la escasez de chips electrónicos e insumos afines.

La dirección del Registro Civil, Identificación y Cedulación, contrató dos insumos claves para su gestión: tarjetas de cédulas y libretines para pasaportes, bajo Régimen Especial con el IGM. El contrato fue suscrito el 25 de marzo de 2022.

Ahora se iniciará un nuevo proceso de contratación de un nuevo lote de cédulas para el 2023, previo al proceso de elecciones seccionales. (I)

EL DETALLE

-Las tarjetas para las cédulas de ciudadanía que se entregan al Registro Civil cuentan con tecnología RFID para su emisión y con los más altos estándares acorde a las normativas internacionales.

ALGUNAS CIFRAS

14,9

millones de dólares ha destinado el Gobierno Nacional para la compra de material para la producción de cédulas y pasaportes.

1.832

pasaportes y 6.362 cédulas se entrega en promedio a escala nacional.

7.000

pasaportes fue la primera entrega que realizó el Instituto Geográfico Militar al Registro Civil el 18 de mayo.

225.000

cédulas ha entregado por el momento, el Instituto Geográfico Militar al Registro Civil, quienes realizan la validación de las tarjetas previo a su entrega.