Precio del combustible afecta al gremio de taxis en Cuenca

En Cuenca, más del 90 % de taxisutilizan la gasolina ecopaís; el 10 % restante, la súper.

Eduardo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, contó que 65 cooperativas integran el gremio, con un total de 2.638 socios.

En octubre del año anterior, el Gobierno Nacional anunció que el precio de la gasolina súper y diésel se congelaban, como respuesta a la molestia de los ecuatorianos por el incremento constante.

El precio de la ecopaís se fijó en 2,55 dólares el galón, mientras que el diésel se estableció en 1,90 el galón.

Esta situación complica al gremio de taxistas a nivel nacional. El problema es que se congeló en un precio alto, dijo Andrade.

Por ejemplo, una unidad requiere mínimo siete galones de ecopaís para su recorrido diario. Actualmente cancela un valor de 17,85 dólares y el año anterior invertía 10,36 dólares. De utilizar la gasolina súper, por 7 galones (4,66 dólares) necesitaría diariamente de 32,62 dólares.

Hay taxistas que han mezclado los combustibles como una solución al alto costo, reveló Andrade.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional a dar otras alternativas en costos y calidad al sur del país.

En Cuenca no está disponible la gasolina extra. “De Chunchi con dirección al norte, las estaciones de servicio ofrecen este combustible, que tampoco es la mejor, pero tiene algunos beneficios”, señaló.

De acuerdo a Andrade, la gasolina ecopaís se evapora, la calidad es mala y deteriora los vehículos, causando daños en los motores. Tenemos un costo que no es el adecuado de una gasolina que no sirve, acotó.

El gremio local por intermedio de sus directivos nacionales, ha enviado reiterados oficios a la Dirección de Hidrocarburos para que ponga a disposición el combustible extra en las estaciones de servicio.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, en abril de este año anunció que desde julio o agosto estará disponible a nivel nacional el combustible de 89 y 95 octanos con el uso de etanol.

Sin embargo, el precio sería similar al valor de la gasolina súper, lo que no beneficiaría al gremio nacional de taxistas.

Segundo Matailo se dedica al taxismo por más de diez años. En su caso renovó su automóvil hace dos años. Desde el concesionario le recomendaron usar la gasolina súper, pero debido al elevado costo optó por cambiar a ecopaís, aunque teme un daño prematuro en el motor.

Actualización de tarifas

El incremento del valor del combustible conllevó al gremio de taxistas a solicitar a las autoridades locales la revisión en las tarifas.

Eduardo Andrade explicó que en 2014 se hizo un estudio por parte de la Universidad de Cuenca y se analizaron algunos parámetros para establecer la tarifa mínima en 1,39 dólares y 1,67 dólares en horario nocturno.

“Es necesario actualizar esta información porque el estudio se hizo cuando el galón de gasolina tenía el precio anterior”, sostuvo.

Según Andrade, hay el compromiso de revisar el tarifario en el segundo semestre de este año. El gremio de taxistas anticipó que respetarán el precio que refleje el estudio.