Sindicatos de Ecuador convocan a una movilización nacional el 22 de junio

Las organizaciones sociales se movilizarán en junio. Archivo

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó este miércoles a una movilización nacional para el 22 de junio próximo contra las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, de tendencia conservadora.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, indicó en una rueda de prensa que la protesta obedece a la falta de cumplimiento del plan de gobierno ofrecido por Lasso a los ecuatorianos cuando asumió el poder hace un año.

También por los altos niveles de inseguridad y violencia en las calles y en las cárceles del país, así como por la carestía de la vida, la crisis económica y la falta de empleo, precisó Sánchez.

Según el líder sindical, es falso que durante el último año se hayan generado 300.000 empleos, como ha afirmado Lasso, y aseguró que en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) apenas se han registrado 100.000 plazas generadas como «rebote» de la reactivación pospandemia.

Ante esas consideraciones, el FUT ha convocado a «una gran movilización nacional, la misma que se llevará a efecto el 22 de junio», reiteró Sánchez al precisar que la protesta rechazará las privatizaciones de empresas del Estado que lleva adelante el Ejecutivo, «contra el alto costo de la vida» y por mejoras salariales.

El dirigente sindical dijo que su convocatoria no se relaciona con la que este martes hizo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización indígena del país, que también llamó a una «movilización nacional indefinida» desde el 13 de junio, con el mismo pliego de reclamos.

Son protestas diferentes, pero que «convergen» en las causas, añadió Sánchez. EFE