69 máquinas para la cuarta válida de la Monomarca Kia en Paute

Paute será el escenario para recibir a 69 máquinas, que competirán en la cuarta válida de las carreras nacionales de la Monomarca Kia, a disputarse este sábado 28 y domingo 29 de mayo. Las fechas anteriores se cumplieron en Ambato y Riobamba, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Karstismo (FEDAK).

Y es que el talento de los pilotos y la nuevas tendencias en la disciplina tuerca se unen en esta categoría, que tiene competencias por segundo año consecutivo y que por primera vez llega a Azuay. Precisamente, los representantes de esta provincia se hacen presentes en la Monomarca; uno de ellos es Jorge Villafuerte, quien ha sido protagonista en las anteriores jornadas, dando pelea por los primeros lugares con su Kia Soul EV (eléctrico).

Para Villafuerte, competir en territorio local será uno de las motivaciones más fuertes, pues entre sus objetivos está el de celebrar un podio ante su gente. “Estar en el asfalto implica un desgaste, tanto en lo humano y del automóvil; sin embargo, estamos contentos por estar en una pista, en donde nuestra afición nos apoyará y hará fuerza para estar entre los mejores”, compartió el piloto cuencano, de 38 años, que marcha séptimo en el puntaje general en la categoría Expertos A.

El azuayo tuvo sus inicios en el karting, y desde entonces su pasión por al automovilismo creció, hasta el punto de representar esta marca en un Campeonato Nacional. También tuvo actividad en el BMX y motociclismo; su mundo se centra en las tuercas y en la adrenalina.

Durante la temporada, Jorge Villafuerte ha tenido participación en las tres válidas anteriores, que se disputaron en Riobamba y en Ambato. “La verdad competimos con pilotos profesionales y cada carrera se hace fuerte. Cada manga es diferente, es por eso que nos preparamos de la mejor manera para dejar en alto a la provincia y a KIA, que ha hecho un esfuerzo enorme para estar con los vehículos sin problemas. Los KIA ya están en Paute y estamos preparando todo para las revisiones técnicas. Los mecánicos hacen un trabajo grande para dejar todo listo”, añadió Villafuerte.

Según el cuencano, el automóvil eléctrico tiene una autonomía para recorrer 270 kilómetros, suficiente para cumplir con las ochos vueltas, que están previstas en el Circuito de Paute (2.3km). Pese a que la carga avanza para terminar con el recorrido, siempre está un generador eléctrico y un equipo para evitar cualquier inconveniente.

“Durante la temporada tendremos 10 válidas. Luego de esta, en Azuay, todas se cumplirán en el Autódromo de Yahuarcocha con las categorías novatos, expertos A y B y, máster. Para el fin de semana estoy ilusionado y contando las horas para estar en el asfalto, me motiva competir en mi provincia”, añadió el piloto local.

Nacional de Circuitos, luego de 19 años

Una tarea fuerte pero con resultados ha sido la que ha tenido el Automóvil Club del Azuay (ACA CLUDEFOR), que organiza la tercera válida del Campeonato Nacional de Circuitos, a cumplirse este fin de semana, de manera paralela con la Monomarca KIA, en Paute.

Según Adrián Castillo, vicepresidente de ACA y director de la competencias, para esta cita tuerca están confirmadas al menos 41 máquinas, a las que se unirán los autos KIA Soul EV.

“Han sido jornadas largas de trabajo para dejar todos los detalles listos para recibir esta carrera, que regresa a nuestras provincia luego de 19 años. Desde el pasado miércoles 25 de mayo se han revisado las medidas de seguridad que tendremos durante la válida; todo está listo y estaremos gustosos de recibir a los aficionados”, expresó Castillo.

De acuerdo a la planificación que manejan los dirigentes del automovilismo azuayo, el Circuito que tendrá un recorrido de 2.3 kilómetros se cerrará el sábado unos minutos antes de las 07:00, esto con el objetivo de cuidar la integridad de los pilotos y evitar algún accidente con los vehículos. Después, desde las 08:00, se realizarán las pruebas controladas y, luego de ello comenzarán las clasificaciones y las carreras.

“Tendremos varias sorpresas en esta fecha. Una de ellas es la participación del piloto cuencano Juan Guerrero, quien estará al mando de un Renault Clio. De igual manera tendremos a Carlos “Che” Maldonado y Henry Ordóñez, por citar algunos. Nos visitarán de varias provincias y el nivel de competencia está garantizado. Por último pedir a los asistentes que sean responsables y que respeten las medidas de seguridad dispuestas por la organización”, acotó el directivo del ACA.