Comisión para evaluar a Guamaní, no para Saquicela

Conflictos en la Asamblea Nacional

Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la Asamblea, se suma a Guadalupe Llori con una investigación en su contra

Quito.- Una nueva Comisión Multipartidista ad hoc se deberá crear en la Asamblea Nacional, esta vez para investigar a Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta del Legislativo, a quien se la acusa de incumplimiento de funciones.

Mientras que Virgilio Saquicela, primer vicepresidente, logró salvarse de pasar por el mismo proceso.

En una accidentada sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en la que no faltaron los gritos, se dio paso a la denuncia que la correísta Jhajaira Urresta colocó en contra de Guamaní, con cuatro votos a favor y dos en contra.

Urresta acusa a Guamaní de demorar el tratamiento de la derogatoria de la Reforma Tributaria, al presentar una moción para que antes de tratarla se consulte a la Corte Constitucional sobre las atribuciones de los legisladores de presentar leyes relacionadas con impuestos, que es potestad exclusiva del presidente de la República.

Ayer, Guamaní defendió el derecho que tienen los legisladores de presentar mociones, pero que se estaría vulnerando. Recalcó que el tema lo aprobaron en el CA y puntualizó que su pedido ni siquiera pasó el filtro del pleno, donde fue echado abajo.

Afirmó que las acusaciones en su contra son parte de una persecución política liderada por correístas y por una fracción de su propio partido: Izquierda Democrática.

“La Reforma Tributaria entró por el ministerio de la ley con apoyo de quienes hoy me denuncian por mocionar; es una vergüenza, lean la denuncia, no tiene ningún fundamento legal, todo es político, porque se trata de un caso de violencia política en mi contra”, afirmó Guamaní.

Sin embargo, esos argumentos no fueron considerados al momento de la votación y la discusión se enfrascó en el pedido de Johanna Moreira (ex ID) para que en la moción se incluya la exigencia para Guadalupe Llori convoque al pleno, para la conformación de la Comisión Multipartidista, en un máximo de cinco días, lo que no está contemplado en la ley.

El pedido de Moreira provocó un cruce de palabras entre ella y Darwin Pereira, en contra del asesor jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, a quien Llori pidió un criterio sobre la posibilidad de incluir en una moción un tema que no está contemplado en la Ley, pues no hay plazo para la conformación de una comisión ad hoc.

“Solo la presidenta tiene la potestad de decidir cuándo convocar a una sesión del pleno”, les advirtió Salazar, a lo que Moreira le puntualizó que ellos son libres de votar como consideren y que él no tiene que decirles lo que deben hacer; mientras que Pereira, visiblemente alterado, afirmó que el asesor los estaba “irrespetando a ellos y al país”.

Finalmente, tras casi una hora de discusión, la moción de Moreira fue retirada, dejando a Llori la libertad para que convoque a la conformación de la comisión “lo más pronto posible”, como se lo pidieron.

Saquicela sí se salvó

Con tres votos a favor, dos en contra y una abstención, el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, contrario a lo que pasó con Yeseña Guamaní, sí logró salvarse de que se integre una comisión multipartidista para investigarlo, pues esta votación dejó su caso en el limbo.

Pese a que minutos antes la mayoría integrada por Ronny Aleaga (correísta), Virgilio Saquicela (ex bloque oficialista), Johanna Moreira (ex Id) y Darwin Pereira (rebelde de Pachakutik), habían señalado que al momento de avocar conocimiento de las denuncias no se debía analizar el fondo, sino la forma, con el vicepresidente del Legislativo hicieron todo lo contrario.

Pues aceptaron el argumento de Saquicela, quien señaló que la inasistencia al CAL, de lo que fue acusado, solo amerita una sanción administrativa, pese a que el artículo 23 de la Ley de la Función Legislativa señala que a este tipo de sesiones solo se puede faltar por motivos médicos o por fuerza mayor, lo que no fue justificado. (ASM)-(I).