“Cosplay”, la piel de una ficción que llega a Cuenca

Arte, pasión y destreza que crece en número de seguidores

Se recrea personajes de historietas, animes, mangas o películas con atuendos y objetos.

En los últimos veinte años, los cómics, mangas y animes han traspasado las fronteras de donde fueron creados.

El internet y el acceso a distintos eventos (como las convenciones de historietas) y objetos (como libros y revistas) permitieron que todo el mundo conozca a los personajes de aquellas historias ficticias.

El Ecuador no ha estado excepto de ello. Basta con ver las tiendas dedicadas a vender figuras de acción y cómics, o basta con ver las convenciones que se han realizado, principalmente, en Quito y Guayaquil.

A esto, desde hace una década, se ha sumado el “cosplay”, que es la recreación de un personaje de las historietas, animes, mangas o películas a través de distintos atuendos y objetos.

Aquello es considerado un arte porque juegan un papel importante los detalles, la creatividad y la interpretación del personaje mediante quien se viste.

Cuenca también se ha unido a esa cultura que sigue ganando adeptos, a tal punto que se han formado comunidades para compartir ese gusto por el cosplay, como es el caso de “Cosplay Cuenca-Ecuador”, que cuenta con 263 miembros.

De ese número, según Byron Fajardo, uno de sus fundadores, hay 15 personas que siempre han estado activas para participar en concursos y eventos nacionales.

Ya sea del Joker, de Batman, de Goku, de Spiderman o de algún personaje de los animes y mangas, el grupo de amigos ha tratado de mostrar su arte.

En el caso de Byron, quien es ilustrador, el personaje que lo ha acompañado desde hace varios años es el Depredador. Para eso, el artista trabajó un poco más de dos años en su traje que le ha dado la oportunidad de representar al Azuay en un evento de cosplay nacional.

“El propósito de un ‘cosplay’ es encontrar el traje que más le guste, que más le sienta bien y pueda interpretarlo. En mi caso mi sueño siempre fue el Depredador. Entonces hice todo para que se parezca a él”, dijo Fajardo.

Así como Byron, que tratan de fijarse en los mínimos detalles de los personajes, están quienes que buscar ir más allá y acercar la ficción a la realidad, como Rogelio Nivea, un ingeniero en sistemas que recreó el traje de Ironman.

Haber recreado la armadura del famoso héroe de Marvel le valió para que sea considerado como el mejor traje de Ironman hecho en Ecuador, ya que, a más de ser una réplica exacta del personaje, el casco se abre con un movimiento del rostro de Rogelio.

“En Cuenca ha habido un gusto por este tipo de cosas, por los trajes, por lo artesanal. Hay un gran interés por el cosplay y por los disfraces”, comentó Rogelio.

Por eso mismo interés es que Rogelio está dedicado a elaborar los trajes que se usan para el cosplay, a través de ArtKam, una fábrica dedica a crear desde esculturas, cascos, hasta figuras de personajes.

Con sus habilidades, Nivea ha ayudado a que docenas de personas hagan realidad sus sueños de vestirse como sus personajes favoritos, cuya tendencia sigue en aumento en Cuenca y Ecuador.

Concurso dedicado a los niños

Una vez que se ha reactivado las actividades presenciales, World Cómics, un grupo dedicado a organizar eventos de cosplay y venta de objetos relacionados con los cómics, mangas y series, retomó su trabajo de organizar nuevos encuentros.

En esta ocasión, en el Mall del Río, mañana se cumplirá un concurso de cosplay para niños. Los interesados en participar solo deberán llegar hasta el patio de comidas en donde se efectuará el evento a partir de las 16:00.

El concurso, según Geovanny Gavilánez, coordinador de World Cómics, es el preámbulo de un encuentro mucho más grande que se planea tener en Cuenca.

“Esperamos traer a cosplays de otros países y realizar algo grande en Cuenca. Nos estamos organizando para ello. Esperamos que salga y las personas puedan disfrutar de este arte”, dijo Gavilánez.

Hasta entonces, las familias podrán disfrutar, como abreboca, el concurso de cosplay infantil y acercarse a esa cultura que cada vez gana más fuerza. (ASM)-(I)