El uso prolongado de mascarillas en Cuenca da resultados, según autoridades

El MSP indica que al momento no existe mortalidad en exceso

La positividad en el cantón Cuenca desde el 01 de abril es del 5%, una pandemia está controlada cuando tiene este porcentaje es igual o menor. XCA


Expertos indican que gracias a esta medida, que fue retirada en el resto del país, no se han incrementado los casos en la ciudad.

El pasado 28 de abril, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, anunció que desde ese día dejaba de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, prenda que fue utilizada para contrarrestar la COVID-19.

Sin embargo, en Cuenca se mantiene hasta ahora la utilización de la misma debido a una Ordenanza que está vigente.

Julio Molina, director ejecutivo del Consejo de Salud, comentó que la medida adoptada en la capital azuaya fue la correcta. “La semana pasada tuvimos 2.177 casos en el país, y apenas 94 casos (uno más con relación a la anterior) en Cuenca, registrándose un incremento en Quito y Guayaquil, ciudades en las que se dejó de utilizar la mascarilla”.

El galeno también señaló que en la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, actualmente existen tres personas hospitalizadas: uno que se encuentra en el “Homero Castanier”, de Azogues (cuidados intermedios), y dos en el “José Carrasco Arteaga”, de Cuenca (cuidados intensivos pediátricos y hospitalización).

Por tal razón, como Consejo Cantonal de Salud, recomiendan mantener la mascarilla en lugares cerrados y sugerir su uso en espacios abiertos para pacientes que tienen sintomatología de enfermedades respiratorias, así como también a pacientes inmunodeprimidos y que sufren enfermedades catastróficas; el tiempo de esta medida dependerá del monitoreo permanente que realizamos a la pandemia y el comportamiento del virus a nivel de la región. “No debemos olvidar que la única medida de bioseguridad que se mantiene hasta el momento es el uso de mascarilla, que según estudios internacionales es la medida de salud pública más costo efectiva para reducir la incidencia del virus (53%)”, añadió.

Uno de los requerimientos para que se deje de usar esta prenda está relacionado con la vacunación. “Las coberturas son muy bajas, sobre todo en las terceras dosis y principalmente en la población de 12 a 29 años”.

Por otra parte sostuvo que actualmente existen dos alertas por la hepatitis aguda infantil y viruela símica, sin embargo, destacó que hasta la fecha no se han registrados casos en el país.

Promover tercera dosis

Para Bernardo Vega, docente universitario, la medida adoptada en la capital azuaya fue la correcta, a pesar de las condiciones de la pandemia como la positividad menor al 5% y la disminución de casos positivos y hospitalizaciones que permitía deshacerse del cubrebocas.

No obstante, sostiene que el uso de la mascarilla debe ser voluntario en espacios abiertos, y obligatorio en lugares cerrados, donde hay un mayor riesgo de contagio, considerando que ciudades como Madrid y New York tuvieron que volver a utilizar nuevamente la mascarilla. También debe usarse sin excepción cuando una persona tenga síntomas gripales.

El porcentaje de la población inmunizada con la tercera dosis en Cuenca es el 46,74%, y de la cuarta 3,26%. XCA

El investigador resaltó que a la par se debe considerar el porcentaje de vacunación para prevenir rebrotes. “Es necesario promover en el país la colocación de la tercera dosis”. (JMB) (I)

MÁS DETALLES

-En la última semana se registran 94 casos, un promedio de 14 por día, 1 más que la semana anterior.

-En Cuenca, el promedio semanal en las últimas diez semanas es de 228 casos y 32 casos diarios.

-En el Azuay se registra 103 casos, con un promedio de 15 por día y un incremento de 39 en relación a la semana anterior. Todos con prueba diagnóstica positiva (PCR).

-En Cuenca el pico del brote por OMICRON se dio en la semana del 6 al 13 de febrero, con 1.624 casos.

-Al momento existe una baja demanda de servicios en las áreas de triaje respiratorio y no hay reportes de que estos pacientes nuevos hayan requerido hospitalización.

-Existe una disminución importante del número de camas de UCI COVID, por la reconversión que se dispone a nivel de hospitales centinelas, para satisfacer la demanda de pacientes con otras patologías.

-El total de camas disponibles en la Red de Servicios del cantón Cuenca es 30 de UCI, entre adultos y pediátricos y están ocupadas 1.

-El porcentaje de ocupación de camas UCI COVID en la red de servicios de Cuenca es del 3,3%, de acuerdo a la nueva disponibilidad, que ha disminuido debido a la baja demanda.

  • En el cantón, algunas instituciones de salud y educativas manifestaron su decisión de mantener el uso de la mascarilla dentro de sus instalaciones. (Fuente: Consejo de Salud) (I)

ALGUNAS CIFRAS

Cobertura de vacunación en Cuenca

1ra dosis 92,98%
2da dosis 91,73%
3ra dosis 46,74%
4ta dosis 3,26%