- Publicidad -
Inicio Deportes Liverpool y Real Madrid buscan hacer historia en Francia

Liverpool y Real Madrid buscan hacer historia en Francia

Saint-denis (France), 27/05/2022.- General view ahead of the Liverpool's training session at the Stade de France in Saint-Denis, near Paris, France, 27 May 2022. Liverpool FC will face Real Madrid in their UEFA Champions League final on 28 May 2022. (Liga de Campeones, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT

Liverpool y Real Madrid harán historia este sábado en Saint Denis, donde se enfrentarán por tercera vez en una final de la Copa de Europa/Liga de Campeones.

Será la final más repetida de la historia después de que se encontraran también en la capital francesa, pero en el Parque de los Príncipes, en 1981, y en el Olímpico de Kiev, en 2018. La primera ocasión venció el cuadro inglés por 1-0 y en la segunda el español por 3-1.
El Real Madrid, rey de la competición, tratará de sumar su decimocuarta corona continental y el Liverpool la séptima y alcanzar en la segunda posición del palmarés al Milan.

El último título que consiguió el cuadro blanco fue precisamente ante el Liverpool, que se resarció al año siguiente y se impuso en la final, disputada en el Wanda Metropolitano de Madrid, al Tottenham por 2-0.

España es el país que atesora más triunfos con dieciocho, los trece del Real Madrid y cinco del Barcelona, por los catorce de Inglaterra gracias al Liverpool (6), Manchester United (3), Nottingham (2), Chelsea (2) y Aston Villa (1).

París albergará su sexta final de la máxima competición continental. El Parque de los Príncipes acogió la primera en 1956 entre el Real Madrid y el Stade Reims (4-3), en 1975 (Bayern-Leeds, 2-0) y en 1981 (Liverpool-Real Madrid, 1-0), y Saint Denis en 2000 (Real Madrid-Valencia, 3-0) y en 2006 (Barcelona-Arsenal, 2-1).
El estadio londinense de Wembley es donde se han jugado más finales, siete en total, la última el duelo germano en 2013 en el que el Bayern Múnich venció al Borussia Dortmund por 2-1.

La final, en cinco duelos

La final de la Liga de Campeones que enfrentará a Liverpool y Real Madrid en el Stade de France de Saint-Denis presenta un pulso entre amigos en el banquillo y duelos entre jugadores que están entre los mejores del mundo en su demarcación y que serán decisivos para la conquista del título.

. Benzema – Van Dijk

Es uno de los duelos más atractivos que se pueden ver en el presente. Karim Benzema, el delantero más letal de la temporada, ante uno de los mejores defensas del mundo. Pocos centrales pueden mejorar las virtudes de Van Dijk una vez superada la lesión grave de rodilla que le marcó el curso pasado. El jefe de la zaga del Liverpool estará pendiente de cada movimiento del referente ofensivo madridista. Un metro libre lo castiga con gol un futbolista que protagoniza el mejor momento de su carrera.

Contiene previa general a la final de la Champions League 2021/22 entre el club inglés Liverpool y el español Real Madrid, que tiene lugar este sábado 28 de mayo en Saint-Denis (Francia).

Es el gran líder del Real Madrid. Su mejor ‘Champions’ de cuatro ganadas con 34 años. Con quince goles en once partidos, diez de ellos en las eliminatorias, transita por registros que solo estaban al alcance de Cristiano Ronaldo. Si marca será el tercer máximo artillero de la competición y superará a Raúl González para ser el segundo de la historia madridista. Las opciones de título del equipo de Carlo Ancelotti pasan por la inspiración de Karim en un liderazgo de tal dimensión que, en caso de éxito, le acercará a su primer Balón de Oro.

. Vinícius – Alexander-Arnold

La velocidad, el descaro ofensivo, la calidad de dos jóvenes que son figuras clave en sus equipos. El año del salto que se le demandaba a Vinícius Junior en la definición. Con 21 goles y 20 asistencias, tres tantos y seis pases de gol en una Liga de Campeones donde apareció siempre salvo en los dos apagones colectivos madridistas: ante el Sheriff en el Bernabéu y el PSG en París.

Vinícius es una de las grandes amenazas ofensivas del Real Madrid, con el objetivo claro de Carlo Ancelotti de buscar la espalda de Alexander-Arnold, un lateral derecho con clara vocación ofensiva. Es un arma más del engranaje ofensivo de Klopp, con un guante en su pie derecho en los centros, como muestran las 19 asistencias que repartió esta temporada. Obligará a realizar esfuerzos defensivos a ‘Vini’ para no dejar en inferioridad a Ferland Mendy en fase defensiva.

. Courtois – Salah

No hay portero con mayor trascendencia en los partidos de esta Liga de Campeones que el belga Thibuat Courtois con 4,34 paradas por encuentro. Algunas tan decisivas en momentos de debilidad madridista en las eliminatorias, que dieron paso a remontadas épicas. Su espina clavada con 22 años, la ‘Champions’ que le arrebató el Real Madrid de las manos en Lisboa, la puede sacar ocho años después. A un paso de cumplir su gran sueño pero un puñado de amenazas que lo pondrán en riesgo.

El Liverpool, con 30 goles, será si marca el equipo más goleador de esta Liga de Campeones. Y su gran referente, con ocho dianas, es Mohammed Salah. Para pocos es tan especial el reencuentro con el Real Madrid como para el delantero egipcio. Apartado de la final de Kiev hace cuatro años tras una disputa con Sergio Ramos que le dañó el hombro y cambió el rumbo del partido. Desde entonces espera este momento para clamar su revancha deportiva sobre el césped.

. Casemiro – Fabinho

Es el duelo de los ‘ángeles de la guarda’ de cada equipo. Sin recambio en el Real Madrid para la figura de Casemiro, lo que provoca el interés en Aurélien Tchouaméni. El brasileño es el encargado de aportar equilibrio, tapar agujeros, realizar coberturas, iniciar con calidad las jugadas. Un futbolista trascendental en la historia reciente madridista con las cuatro Ligas de Campeones conquistadas en cinco años. Estará acompañado en el esfuerzo por el físico de Fede Valverde, apuesta de Ancelotti para poner freno a la verticalidad del Liverpool.

Fabinho llega justo a tiempo para la gran final. Reconvertido en mediocentro defensivo tras abandonar la banda, asumirá buena parte de la responsabilidad defensiva de un Liverpool con un sello ofensivo. El atrevimiento de los laterales siempre encuentra la visión en la cobertura de Fabinho, sobrado de físico pero con la duda de su estado para un duelo de tanta intensidad.

. Carlo Ancelotti – Jürgen Klopp

Son buenos amigos y se conocen a la perfección. Las cartas están sobre la mesa, poco tienen que ocultar en cuanto a nombres de titulares e ideas tácticas en planteamientos definidos. Klopp con un tridente letal, Ancelotti reajustando su idea inicial para el Real Madrid al añadir la figura de Fede Valverde como cuarto centrocampista en duelos de grandeza para aumentar la consistencia de un centro del campo con edad elevada.

Información del palmarés y las estadísticas de Jürgen Kloop y Carlo Ancelotti, técnicos del Liverpool y el Real Madrid, respectivamente, los dos equipos que disputarán la final de la Champions League este sábado 28 de mayo en Saint-Denis (Francia).

Ancelotti se cita con la historia, con la posibilidad de ser el primer técnico que gana cuatro ‘Champions’. Para Klopp sería la segunda, representante de una hornada de técnicos alemanes que han dominado el fútbol reciente con valentía, presión alta e intensidad en sus equipos. A ‘Carletto’ le dolerá eternamente la final perdida ante el Liverpool tras disfrutar de tres goles de ventaja. Ya tuvo revancha. Klopp solo fue capaz de superar una eliminatoria ante el Real Madrid, al mando del Borussia Dortmund. Fue eliminado en una ocasión por Ancelotti y también por Zidane, con quien perdió hace cuatro años en la final de Kiev. EFE

   Historial de la Copa de Europa/Liga de Campeones:
   Año     Sede           Campeón         Subcampeón       Resultado
   ====    =====          ========        ==========       ========
   1955/56 París        REAL MADRID (ESP)  Stade Reims (FRA)   4-3
   1956/57 Madrid       REAL MADRID (ESP)  Fiorentina (ITA)    2-0
   1957/58 Bruselas     REAL MADRID (ESP)  Milan (ITA)         3-2
   1958/59 Stuttgart    REAL MADRID (ESP)  Stade Reims (FRA)   2-0
   1959/60 Glasgow      REAL MADRID (ESP)  Eintracht F. (ALE)  7-3
   1960/61 Berna        BENFICA (POR)      Barcelona (ESP)     3-2
   1961/62 Amsterdam    BENFICA (POR)      Real Madrid (ESP)   5-3
   1962/63 Londres      MILAN (ITA)        Benfica (POR)       2-1
   1963/64 Viena        INTER MILÁN (ITA)  Real Madrid (ESP)   3-1
   1964/65 Milán        INTER MILÁN (ITA)  Benfica (POR)       1-0
   1965/66 Bruselas     REAL MADRID (ESP)  Partizán (YUG)      2-1
   1966/67 Lisboa       CELTIC (ESC)       Inter Milán (ITA)   2-1
   1967/68 Londres      MANCHESTER U (ING) Benfica (POR)       4-1
   1968/69 Madrid       MILAN (ITA)        Ajax (HOL)          4-1
   1969/70 Milán        FEYENOORD (HOL)    Celtic (ESC)        2-1
   1970/71 Londres      AJAX (HOL)         Panathinaikos(GRE)  2-0
   1971/72 Rotterdam    AJAX (HOL)         Inter Milán (ITA)   2-0
   1972/73 Belgrado     AJAX (HOL)         Juventus (ITA)      1-0
   1973/74 Bruselas     BAYERN M.(ALE) (D) At. Madrid (ESP)  1-1/4-0
   1974/75 París        BAYERN M.(ALE)     Leeds Utd. (ING)    2-0
   1975/76 Glasgow      BAYERN M.(ALE)     Saint-Etienne (FRA) 1-0
   1976/77 Roma         LIVERPOOL (ING)    Borussia M. (ALE)   3-1
   1977/78 Londres      LIVERPOOL (ING)    Brujas (BEL)        1-0
   1978/79 Múnich       NOTTINGHAM (ING)   Malmoe (SUE)        1-0
   1979/80 Madrid       NOTTINGHAM (ING)   Hamburgo (ALE)      1-0
   1980/81 París        LIVERPOOL (ING)    Real Madrid (ESP)   1-0
   1981/82 Rotterdam    ASTON VILLA (ING)  Bayern M. (ALE)     1-0
   1982/83 Atenas       HAMBURGO (ALE)     Juventus (ITA)      1-0
   1983/84 Roma         LIVERPOOL (ING)(+) Roma (ITA)          1-1
   1984/85 Bruselas     JUVENTUS T. (ITA)  Liverpool (ING)     1-0
   1985/86 Sevilla      STEAUA (RUM) (+)   Barcelona (ESP)     0-0
   1986/87 Viena        OPORTO (POR)       Bayern M. (ALE)     2-1
   1987/88 Stuttgart    PSV (HOL) (+)      Benfica (POR)       0-0
   1988/89 Barcelona    MILAN (ITA)        Steaua B. (RUM)     4-0
   1989/90 Viena        MILAN (ITA)        Benfica (POR)       1-0
   1990/91 Bari         EST. ROJA (YUG)(+) O. Marsella (FRA)   0-0
   1991/92 Londres      BARCELONA (ESP)    Sampdoria (ITA)     1-0
   1992/93 Múnich O.    MARSELLA (FRA)     Milan (ITA)         1-0
   1993/94 Atenas       MILAN (ITA)        Barcelona (ESP)     4-0
   1994/95 Viena        AJAX (HOL)         Milan (ITA)         1-0
   1995/96 Roma         JUVENTUS (ITA)(+)  Ajax (HOL)          1-1
   1996/97 Múnich       BORUSSIA D. (ALE)  Juventus (ITA)      3-1
   1997/98 Amsterdam    REAL MADRID (ESP)  Juventus (ITA)      1-0
   1998/99 Barcelona    MANCHESTER U.(ING) Bayern M. (ALE)     2-1
   1999/00 París        REAL MADRID (ESP)  Valencia (ESP)      3-0
   2000/01 Milán        BAYERN M.(ALE) (+) Valencia (ESP)      1-1
   2001/02 Glasgow      REAL MADRID (ESP)  B.Leverkusen (ALE)  2-1
   2002/03 Manchester   MILAN (ITA) (+)    Juventus (ITA)      0-0
   2003/04 Gelsenkichen OPORTO (POR)       Mónaco (FRA)        3-0
   2004/05 Estambul     LIVERPOOL (ING)(+) Milán (ITA)         3-3
   2005/06 París        BARCELONA (ESP)    Arsenal (ING)       2-1
   2006/07 Atenas       MILAN (ITA)        Liverpool (ING)     2-1
   2007/08 Moscú        MANCH. U (ING)(+)  Chelsea (ING)       1-1
   2008/09 Roma         BARCELONA (ESP)    Manchester U. (ING) 2-0
   2009/10 Madrid       INTER MILÁN (ITA)  Bayern M. (ALE)     2-0
   2010/11 Londres      BARCELONA (ESP)    Manchester U. (ING) 3-1
   2011/12 Múnich       CHELSEA (ING) (+)  Bayern M. (ALE)     1-1
   2012/13 Londres      BAYERN M. (ALE)    B. Dortmund (ALE)   2-1
   2013/14 Lisboa       REAL MADRID (ESP)  At. Madrid (ESP)    4-1
   2014/15 Berlín       BARCELONA (ESP)    Juventus (ITA)       3-1
   2015/16 Milán        REAL MADRID (ESP) (+) At. Madrid (ESP) 1-1
   2016/17 Cardiff      REAL MADRID (ESP)  Juventus            4-1
   2017/18 Kiev         REAL MADRID (ESP)  Liverpool (ING)     3-1
   2018/19 Madrid       LIVERPOOL (ING)    Tottenham (ING)     2-0
   2019/20 Lisboa      BAYERN MÚNICH (GER) PSG (FRA)     1-0
   2020/21 Oporto      CHELSEA  (ING)     Manchester City (ING) 1-0
   2021/22 París         Liverpool-Real Madrid
(+) Campeón por penaltis.
   (D) Se jugó un partido de desempate.
   - Reparto de títulos por clubes:
   Con 13: Real Madrid.
   Con 7: Milan.
   Con 6: Liverpool y Bayern Múnich
   Con 5: Barcelona.
   Con 4: Ajax.
   Con 3: Manchester United, Inter de Milán.
   Con 2: Benfica, Notthingham Forest, Juventus Turín, Oporto yChelsea
   Con 1: Celtic, Feyenoord, Aston Villa, Hamburgo, Steaua Bucarest,PSV Eindhoven, Estrella Roja, Olympique de Marsella, BorussiaDortmund.
   - Reparto de títulos por países:
   Con 18: España
   Con 14: Inglaterra
   Con 12: Italia
   Con 8: Alemania
   Con 6: Holanda
   Con 4: Portugal
   Con 1: Francia, Escocia, Rumanía y la antigua Yugoslavia.EFE
Salir de la versión móvil