Militar involucrado en agrupación que disparó contra funcionario municipal en Durán

Publicidad

Durán.- Fiscalía procesó a tres personas, entre ellas un presunto militar en servicio activo, acusadas de tentativa de asesinato contra un funcionario municipal. Fueron detenidos en un operativo policial ejecutado en el sector 2 de Los Helechos, cantón Durán. Un conductor de este Municipio resultó herido.

Según la Fiscalía, en la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Penal de este cantón, la fiscal Belinda Lomas presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, las versiones recogidas de personal policial, la denuncia de la víctima, las evidencias incautadas (dos pistolas, cartuchos 9 mm sin percutir, indumentaria policial, radios de comunicación, dos vehículos, entre otros), que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales, Segundo Arias Plaza, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Pedro Javier Ch. F. (miembro de Fuerzas Armadas), Julio César T. R. y José Miguel Z. S. Además, dispuso su traslado a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

La instrucción fiscal durará 30 días.

Contexto

publicidad

El miércoles 25 de mayo, personal policial que prestaba servicio en la ciudadela Abel Gilbert 3, se percató de que una camioneta sin placas perseguía y disparaba a otro automotor. Al parecer se trataba de un intento de sicariato.

La acción hizo que el vehículo en qué se movilizaban los agresores se desestabilizara y estrellara contra el parterre de la avenida, mientras que el que trasladaba a los atacados continuó su marcha.

Cuando los agentes se acercaron a la camioneta accidentada, fueron recibidos a bala por sus ocupantes, quienes desembarcaron y corrieron en distintas direcciones. Uno de ellos fue detenido kilómetros más adelante: portaba una credencial que lo identificó como miembro activo de las Fuerzas Armadas.

Los otros dos fueron aprehendidos al embarcarse en un taxi. A ellos se les encontraron dos pistolas, veintitrés municiones sin percutir calibre 9 mm con sus respectivas alimentadoras, radios de comunicaciones marca Motorola e indumentaria policial (chompas y gorras).

Todos fueron trasladados a la Unidad Policial y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia.

El vehículo en que se trasladaba la víctima –funcionario del Municipio de Durán– recibió 4 impactos de bala, uno de los cuales alcanzó al funcionario en su hombro izquierdo, por lo que fue trasladado a una casa asistencial. El agredido presentó la denuncia en Fiscalía, horas más tarde.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que establece como tentativa, la ejecución de una infracción que no logra consumarse, para lo cual se aplicará de uno a dos tercios de la pena. (I)