Cifras de comercio exterior entre Ecuador y México

En 2021, el comercio no petrolero entre Ecuador y México dejó un saldo desfavorable de USD 522 millones, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones.

En el caso de las exportaciones, alcanzaron USD 161 millones en 2021, lo que significó un incremento del 80 % en relación a 2020. Estas cifras fueron presentadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), tomando como referencia las cifras del Banco Central del Ecuador y Datasur.

En el primer trimestre del 2022, las exportaciones no petroleras se incrementaron en 42 % con respecto al mismo periodo del año anterior, y las importaciones no petroleras aumentaron en 12 %.

El año anterior, México se constituyó como el décimo quinto mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país. Actualmente, este mercado acoge alrededor de 326 productos exportados.

Los principales productos de exportación a México son: cacao en grano, preparaciones alimenticias, aceites vegetales, línea blanca y azúcar y confites; entre los cinco principales productos se concentra el 77 % de las exportaciones no petroleras.

Además, son más de 223 empresas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país.

En el caso de los productos de importación se encuentran: máquinas y aparatos eléctricos, vehículos, máquinas y aparatos mecánicos, productos farmacéuticos y cosméticos. Entre los 5 primeros productos se concentra el 58% de importación no petrolera.

Las importaciones no petroleras desde México se incrementaron en 21% en 2021. El 52 % de las importaciones no petroleras corresponden a materias primas y bienes de capital.