Estudiantes regresan con nervios a la cancha después de dos años de inactividad por la pandemia

Los equipos no tienen la obligación de presentarse con uniformes exclusivos para la competición. Pueden hacerlo con el uniforme de Educación Física o con otra camiseta que coincida el color así no sea standard. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Aunque el día pintó un poco gris y regaló una buena dosis de frío, no hubo mejor antídoto que los 71 goles que se festejaron en la primera fecha del Campeonato Estudiantil de Futsal, categoría 13-14 años.

El evento de la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay se reactivó este viernes 27 de mayo en el Coliseo Jefferson Pérez.

Algunos deportistas debutaban en un torneo oficial, otros pisaban por primera vez la duela del coliseo ícono de la capital azuaya. Había mucho nervio en ellos.

El aliento de sus entrenadores, amigos e incluso de algunos padres de familia, les dio confianza para asentarse en la cancha.

“Nunca he participado en un torneo de estos (futsal), era mi primera vez por eso los nervios me ganaron”, dice Freddy Muevecela, autor de siete tantos en el triunfo de Alfonso Carrión por 12-0 a Benjamín Ramírez. Las otras anotaciones fueron de Juan Macas (4) y Edwin Albarracín.

“No estamos todavía con buen juego. Es un equipo totalmente nuevo. Después de dos años sin actividad los muchachos están recién queriendo coger confianza y sacar los nervios. Con el pasar de los partidos ojalá se mejore esto”, indica Cristian Tapia, técnico de la escuadra representante de la parroquia Baños.

Pese a la derrota, el profesor Marco Cambisaca destaca la reactivación del deporte como factor importante en la formación integral del estudiante.

Por ahora se preocupan más en el proceso que en los resultados. En ese objetivo esperan tener el apoyo del padre de familia para entrenar fuera de las horas de Educación Física.

El encargado de la mesa de control supo acomodarse a la realidad de los diferentes equipos para registrar con la mayor precisión posible el nombre de los autores de los goles.

Ya que la mayoría no jugó con uniformes enumerados, pedía a integrantes de las respectivas bancas que le ayuden con el nombre del jugador.

Dada la difícil situación económica, los organizadores permiten que los jugadores de un mismo equipo ingresen a la cancha con distinta pantaloneta y polines, eso sí la camiseta debe ser del mismo color así no sea estándar.

La Asunción fue uno de los equipos que presentó una amplia plantilla. El profesor Patricio Jaramillo se dio el lujo de cambiar a todo el plantel -excepto el arquero- en el transcurso del primero y segundo tiempo.

“Gracias a Dios y al apoyo de las autoridades se viene trabajando en un proceso desde los 7 años”, señala el estratega estudiantil luego que su equipo venciera 7-1 a Católica Cuenca con tantos de Carlos Moscoso (3), Joaquín Cedillo, Jaime Vélez, Bernardo Molina y Juan Bermeo. El descuento fue de Matías Íñiguez. (BST)-(D)

LAS FIGURAS

Al cierre de la primera jornada, los presentes se decantaron con el talento de Joaquín Reyes y Andrés Portocarrero, admiradores de Lionel Messi. Los dos brillaron por la forma de parar el balón, de marcar, de driblar e incluso de anotar cuando tuvieron la mínima oportunidad.

Joaquín Reyes (D) es el capitán del Bilingüe Interamericano.

Joaquín Reyes anotó un hat-trick en el triunfo por 8-5 de Bilingüe Interamericano contra Santa Rosa, de Ricaurte. Los otros goles fueron de Jael Díaz (2), Estiven Agualongo (2) y Alexis Riera.

Uno de los goles lo hizo sombrereando a cuanto rival se le puso al frente incluyendo al arquero. Dice que sus hermanos le enseñaron a perfeccionar el juego. Integra la Academia de Fútbol Alfaro Moreno y es su primer año en la institución. Antes estudiaba en La Asunción. En el futsal juega de ala; en el fútbol lo hace de volante.

Andrés Portocarrero (D) es un baluarte en el vigente subcampeón.

Andrés Portocarrero también anotó un hat-trick en la victoria por 11-2 de Luis Cordero contra la Unedid. Los otros goles fueron de Josué Espinoza (4), Steven Calle (2) y Matías Solano (2).

Andrés asegura que su hermano Martín, refuerzo del Olmedo de Riobamba, le enseñó a mejorar su técnica, misma que siempre la sacó a flote pese a no tener gran estabilidad sobre la tabla porque jugó con los llamados “quesos”.

Para los minutos finales del segundo tiempo le facilitaron zapatos de goma. “Con lo que tengo juego, no pasa nada. Si es de jugar sin zapatos, juego”, menciona el también jugador del Deportivo Cuenca Sub 15.

GRUPO A

Resultados

Unedid 2-11 Luis Cordero
Asunción 7-1 Católica Cuenca
Santa Rosa 5-8 Bilingüe Interamericano

Próxima fecha – 30 de mayo

10:30 Luis Cordero vs La Asunción
11:20 Católica Cuenca vs Bilingüe Interamericano
12:10 Santa Rosa vs Unedid

GRUPO B

Resultados

Gabriel Arsenio Ullauri 5-3 Manuela Garaicoa
Liceo Cristiano 4-13 Manuela Cañizares
Alfonso Carrión 12-0 Benjamín Ramírez

Próxima fecha – 30 de mayo

07:45 Manuela Garaicoa vs Benjamín Ramírez
08:45 Manuela Cañizares vs Alfonso Carrión
09:40 Liceo Cristiano vs Gabriel Arsenio Ullauri