Richard Carapaz lucha para ganar su segundo Giro de Italia

El pedalista ecuatoriano, es el latinoamericano que ha defendido más veces la ‘Maglia Rosa; 14 en total, superando a Egan Bernal (13).

Tras culminar una nueva etapa vistiendo la Maglia Rosa, Richard Carapaz celebró con su familia. EFE

Richard Antonio Carapaz Montenegro nació el 29 de mayo de 1993, en El Carmelo, Tulcán. El tricolor, del Team Ineos Grenadiers, es el actual líder del Giro de Italia, con 19 etapas disputadas y con un tiempo acumulado de 81 horas, 18 minutos y 12 segundos. Le sigue en la acumulada el australiano Jan Hindley con 81h21m12s.

Y es que el ecuatoriano siempre destaca que las fuerzas para salir adelante en la élite del ciclismo vienen de su familia. Richard es hijo de Antonio Carapaz y Ana Montenegro, se crió en el campo, donde empezó a andar en bicicleta. En sus inicios, el atleta utilizaba la bicicleta para desplazarse a todas partes: ir al colegio, hacer las diligencias de la familia, salir a pasear, divertirse.

“Mi bici era especial porque nadie tenía. Tenía amigos aquí en el pueblo y ellos todos tenían sus bicis con ruedas, y yo una sin ruedas. Yo tenía más aspiraciones en la vida”, comentó en un especial realizado por Movistar Ec.

A kilómetros recorridos en el campo transcurrió la vida del joven Carapaz sobre las dos ruedas, hasta que a los 15 años se cruzó con el exciclista Juan Carlos Rosero, su mentor.

Rosero, fallecido en 2013, le invitó a formar parte de su escuela y allí tuvo sus primeras experiencias competitivas.

Carapaz ha llevado al ciclismo de Ecuador a instancias históricas. En 2016 dio el salto a Europa, donde su primer gran triunfo fue en la Vuelta a Navarra, en España.

Al año siguiente fue el primer ciclista de su país en tomar parte de una gran vuelta, al participar en la Vuelta a España con el Movistar Team. En el Giro de 2018 demostró sus condiciones ganando una etapa y quedando cuarto en la general, advirtiendo que estaba para lograr cosas importantes en las vueltas más grandes. Y así hizo: al año siguiente, se proclamó campeón del Giro de Italia.

Era además la primera vez que subía al podio en una grande, a la que luego ha sumado el segundo puesto en la Vuelta a España de 2020 y el tercero en el Tour de Francia de 2021. Y sólo una semana después de subir al podio de los Campos Elíseos, ganó el oro en Tokio 2020.

La mayor adversidad

La ‘Locomotora de Carchi’ también ha tenido que pasar momentos duros, incluso poniendo en peligro su carrera sobre las dos ruedas.

En abril de 2014, cuando se preparaba para defender su título panamericano sub-23, fue impactado por un automóvil. En el accidente, sufrió lesiones en su pierna y perdió el conocimiento.

En un primer momento le habían dicho que volvería a montar en un mes y medio, pero otros especialistas llegaron a considerar que el daño en el tejido muscular le impediría continuar.

No obstante, su talento y la fortaleza en cada pedaleada le han permitido ubicarse entre los mejores del ciclismo a nivel mundial.

Ahora, a dos etapas para que se cierre el Giro de Italia, Richard Carapaz, mantiene una lucha para lograr el segundo título en esta cita deportiva. Hoy, tendrá una prueba de fuego con el día 20 de competencia, que unirá las zonas de Belluno y la Marmolada, con un trayecto final de 167 kilómetros.