Uso del suelo industrial, punto álgido del PDOT y PUGS

El proyecto de Ordenanza que se encuentra en segundo y definitivo debate, sería aprobado en los próximos días.

El suelo industrial de Cuenca entre el Parque Industrial y el Polígono Industrial Chaullayacu suma aproximadamente 130 hectáreas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“En las manos del alcalde (Pedro Palacios), concejales y los técnicos del Municipio de Cuenca está la reducción de la delincuencia, la generación de empleo y el incentivo de creación de empresa mediante el uso del suelo industrial”, expresó Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), al referirse a la construcción del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), para Cuenca.

Precisamente, uno de los puntos álgidos en este proyecto es el uso de suelo industrial que tanta falta hace en el cantón, a decir de directivos cuencanos.

“El Municipio, durante 30 años, no ha tenido la capacidad de planificar la ciudad y dotarle de suelo al sector productivo, concretamente al industrial -considerado uno de los más importantes del país-, donde pueda situar o ampliar industrias”.

A esto se suma la falta de planificación que ha generado informalidad, ya que solamente se han concentrado en normar a las empresas formales y poco o nada se ha hecho a nivel informal, aseguró.

“Vía a Ochoa León hay una cantidad de empresas que no tienen ningún control, no cumplen las leyes ambientales, tributarias, societarias, de empleo, ni las ordenanzas municipales”, dijo.

Ante el “mal manejo administrativo”, muchas empresas formales han decidido cumplir sus actividades productivas fuera de Cuenca, porque están compitiendo en desventaja, y también por falta de suelo industrial.

Sin embargo, esperan que la nueva ordenanza cubra estas necesidades. “Ojalá el debate sea técnico, porque el cantón requiere una decisión pragmática, no una decisión política”, dijo.

Limitaciones

Andrés Robalino cuenta que existen diferentes lugares en Cuenca que se pueden utilizar para suelo industrial; pero en algunos casos presentan limitaciones como la falta de servicios básicos y vías, razón por la cual que se requiere inversión pública.

No hay zonas amplias y planas de 100 hectáreas, por lo que se deben ir generando polígonos industriales, es decir zonas de 20, 25, 30 hectáreas que vayan sumando lo que requiere el sector productivo, expuso.

En este contexto, considera que cualquier tipo de industria, bien sea de bajo, mediano o alto impacto, pudiera ubicarse en Cuenca, cumpliendo con diferentes normativas, tales como: ambientales, laborales, societarias, tributarias, etc.

“No se debe decir no a la industria, que no es la que más contamina en Cuenca. El sector que más genera CO2 es el transporte con el 50 %, es decir, somos todos los ciudadanos quienes generamos el mayor impacto ambiental, mientras la industria genera el 13 %, pero también un 62 % de empleo”.

Además cree conveniente que en la Ordenanza debe considerarse la “tramitología”, que actualmente le está ubicando a Cuenca como una de las ciudades menos competitivas en el país. “En Ecuador hay ciudades donde se aprueban las solicitudes de suelo industrial en tres días, y en Cuenca se lo hace entre dos y medio a tres años…Hay un gran diferencia con lo que sucede en Azogues, Durán, Latacunga”.

Alternativas

Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, señaló que dentro del PDOT y PUGS, a los que les calificó como “herramientas de planificación que le permitirán a la ciudad crecer ordenadamente durante los próximos años”, hay temas muy trascendentales para la ciudad, entre ellos el uso del suelo industrial.

Destacó que la industria cuencana es importante en el país, pues es un sector que dinamiza la economía y genera empleo, por lo que no se puede permitir que más empresas cuencanas se desplacen a otros cantones como Durán o Latacunga.

“Así como necesitamos tener debidamente establecidas las áreas protegidas de Cuenca, las zonas de recarga hídrica, los páramos, los humedales, los bosques, etc, también se necesita establecer en ciertos lugares de la ciudad zonas en donde haya la posibilidad de tener suelo industrial”, mencionó.

En este contexto, detalló que hay cerca de 800 hectáreas en Cuenca para emplazar industrias de bajo, mediano y alto impacto, sin causar ningún tipo de conflicto a la ciudadanía, pero a la vez brindando las facilidades y comodidades del caso para la industria.

En la elaboración de la Ordenanza se manejan varias alternativas de algunos lugares para el uso de suelo industrial, unos establecidos en los polígonos de intervención territorial. También se está considerando una ampliación en la zona Chaullayacu; así como en ciertas áreas (no todas) del corredor Cumbe; y Nulti (sector puente de Jadán). Las zonas industriales quedarán establecidas en este documento, añadió.

“Cada una de las zonas está dividida para cada tipo de industria, pero el uso del suelo que se está dejando es restringido, es decir, resulta factible, pero en tanto y en cuanto cumplan una serie de condicionantes como los estudios de impacto ambiental, mitigación, licencias ambientales y urbanísticas, zona de amortiguamiento -que necesariamente debe haber entre las industrias-, y el resto de equipamientos de la ciudad”.

Aguilar piensa que estos planes estarían listos en unas semanas, a pesar que se tenía previsto concluirlos a finales de mes; pero cree que se está realizando un trabajo de forma inclusiva y participativa.

“Estamos analizando esta ordenanza con mucha responsabilidad, porque son herramientas que van a quedar por mucho tiempo. Debemos tener la seguridad y la responsabilidad que estamos haciendo bien hecho las cosas, así que nos estamos tomando el tiempo que sea necesario para un análisis profundo, sabiendo que este es el segundo definitivo debate”, concluyó. (I)

MÁS DETALLES

-La CIPEM ha mantenido reuniones con el alcalde, su equipo de trabajo, la Dirección de Planificación antes de empezar a tratarse esta Ordenanza.

-Esta Cámara también se ha reunido con un primer grupo de concejales. Este lunes lo harán con el segundo, con el objetivo de presentar propuestas que espera sean incluidos en el debate.

ALGUNAS CIFRAS

9

empresas, aproximadamente, han salido del cantón por falta de políticas claras, entre ellas la falta del suelo.

10

sesiones del Concejo Cantonal, de cinco horas cada una, se han realizado hasta el momento para tratar los PDOT y PUGS.

130

hectáreas se suma entre el Parque Industrial y el Polígono Industrial Chaullayacu. Este mismo espacio se requiere actualmente.

178

artículos tiene la propuesta de Ordenanza, más las disposiciones generales y transitorias.