Hay nuevas preguntas para las licencias de conducir

Quienes deseen renovar u obtener licencias tienen que dar un examen con nuevas preguntas. XCA
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Desde este mes todas las dependencias de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tienen nuevos bancos de preguntas para los exámenes teóricos para la obtención y renovación de licencias de conducir.

De acuerdo con la ANT, todas estas están basadas en lo que establece la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV) y enfocadas en la promoción de la seguridad vial y conducción responsable.

Los cuestionarios para las licencias profesionales (A1, C, C1, D, E y G) y no profesionales (A, B y F) se han actualizado también con temas de conocimiento general y específico.

En promedio son 300 preguntas que se pueden descargar de la página web de la ANT: www.ant.gob.ec. En este portal se encuentra la opción “Licencias de conducir”.

Descarga

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Allí se visualizan todos los archivos que contienen las nuevas interrogantes, de acuerdo con la licencia que se necesita obtener. De esta forma los postulantes se pueden preparar para los tests.

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, señaló que “esta actualización de las preguntas se ha concebido pensando en que todo conductor debe profundizar en conceptos, en lugar de memorizar cifras o valores”.

Añadió que se han reformado algunas preguntas generales y eliminado otras, como por ejemplo, las relacionadas con mecánica automotriz y las concernientes con valores de multas, reducción de puntos y tipos de contravención.

El examen teórico que toma la ANT consiste en resolver 20 preguntas aleatorias, en 20 minutos máximo y obtener mínimo una calificación de 16 sobre 20 puntos para aprobar.

Adicionalmente la ANT inició un proceso de actualización del simulador para que los usuarios practiquen antes de acudir a las agencias a dar sus pruebas para que puedan obtener mejores calificaciones.

Defensiva

Para Andrés Rodas, tecnólogo en mecánica automotriz e instructor de manejo, los conductores deben estar mayormente preparados para lo que se conoce como conducción a la defensiva.

“Los choferes deben ir al volante pensando como manejan, pero también pensando como maneja el otro, anticipándose a una mala maniobra porque de esta forma se pueden evitar los accidentes…”, mencionó.

Y agregó: “por ejemplo, si usted está al volante de un vehículo debe saber que no puede pasar una intersección sin precaución así esté en una vía preferencial, lo mismo aplica para los semáforos…”, manifestó.

A criterio de Rodas igualmente los choferes deben estar mayormente instruidos respecto a primeros auxilios, para saber como actuar en caso de un accidente de tránsito, pues de su preparación puede depender una vida. (CSM)-(I)

Psicología

Para Patricia Moreno, psicóloga, los conductores de vehículos deben recibir capacitación para saber como controlar sus emociones, puesto que están frente a una máquina en movimiento, lo que implica una serie de riesgos.

“Si usted se da cuenta algunos conductores tienen una agresividad elevabadísima, actúan y reaccionan de forma agresiva ante cualquier estímulo externo, que puede ser un pitazo, un llamado de atención, un insulto…”, manifestó.

Y acotó: “no podemos tener personas en esas condiciones manejando máquinas que están dando vueltas, eso es un peligro para ellos y para quienes transitan por las calles…”.