La tecnología hace menos invasiva y más exitosa las cirugías de corazón en Cuenca

Intervención innovadora en la clínica Santa Inés, mediante cateterismo cardíaco. Foto cortesía

Restitución de una válvula cardíaca (aórtica) a través de catéteres, identificación y eliminación de arritmia peligrosa, oclusión de estructura cardíaca para evitar formación de coágulo son parte de los procesos quirúrgicos realizados en Cuenca a través de técnicas innovadoras y con materiales nuevos diseñados para operaciones de mínima invasión y recuperación temprana de los pacientes. 

Estas cirugías se realizaron durante este mes de mayo de 2022 en el departamento de cardiología del hospital Santa Inés. Se trata de intervenciones cardiacas novedosas y de alta complejidad para pacientes con enfermedades cardiacas avanzadas que fueron referidos de otras ciudades del país para su manejo especial.

Ricardo Quizhpe, cardiólogo intervencionista de la clínica, indica que cada año fallecen aproximadamente 18 millones de personas en el mundo como resultado de la enfermedad de las arterias del corazón y el cerebro, constituyendo la primera causa de muerte.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC, las enfermedades cardíacas, diabetes y derrame cerebral predominan como las primeras causas de muerte en adultos.

“Las investigaciones actuales muestran que los tratamientos mediante cirugía de corazón con mínima invasión, el uso de catéteres y dispositivos miniaturizados son eficaces, seguros y prologan la vida de quienes sufren estas enfermedades”, explica.

Complicaciones cardiacas

La hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el habito de fumar, los niveles elevados de colesterol son factores de riesgos vinculados al desarrollo de las dolencias cardiacas, especifica Wisthon Moreira, cardiólogo intervencionista de la clínica.

Héctor Mora es un paciente de 70 años con hipertensión arterial que hace un año y medio recibió una cirugía de doble by pass coronario. Sus síntomas comenzaron con cansancio y tras un cateterismo le fue detectado un problema en dos arterias coronarias.

Se mantuvo menos de 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos y en tres días recibió el alta. A los tres meses retomó sus actividades normales.

Moreira dice que la prevención y el diagnóstico oportuno con métodos de imagen han sido de continuo interés en la clínica.

Su equipo de cardiólogos cuenta con 17 profesionales subespecializados en las diferentes ramas de la cardiología, varios de ellos dedicados a la identificación y manejo de los signos y síntomas que podrían llevar a padecer una enfermedad del corazón.

“Se ha establecido claramente el efecto positivo del ejercicio físico en quienes padecen de enfermedades graves del corazón. Contrario a lo que se creía anteriormente, en la actualidad un cardiólogo de rehabilitación cardiaca mediante la evaluación clínica y la información obtenida de un test cardiopulmonar, orienta a los pacientes a rehacer sus actividades físicas cotidianas bajo un programa estructurado de ejercicios”, detalla.

La doctora Éricka Peralta realiza una evaluación mediante test cardiopulmonar (rehabilitación cardiaca). Foto cortesía

Quizhpe agrega que, en otro ámbito, un cardiólogo especialista en imagen cardiaca puede detectar tempranamente, mediante estudios tridimensionales del corazón, el grado y extensión de obstrucción sus arterias, información útil para aplicar el tratamiento preventivo.

“Cada día los métodos de imagen de alta resolución como la tomografía, resonancia magnética nuclear cardíaca permiten a los médicos diagnosticar, planificar y dirigir los tratamientos al corazón de manera precisa y predecible”.

¿Cómo tratar un problema del corazón?

El cirujano menciona que en los últimos años se ha acuñado un término anglosajón “Heart Team” o equipo médico de cardiólogos, que nace durante la ejecución de estudios científicos que demostraron que el trabajo conjunto de cardiólogos (clínicos y cirujanos) favorece significativamente la evolución de los pacientes.

“Este concepto ha cambiado el estándar de trabajo en los hospitales de especialidad donde se practica la cardiología de alto nivel, pues requiere de la conformación de un grupo de especialistas en cardiología de diferentes ramas que se comprometan en el análisis y discusión para el manejo individual de quien sufre una enfermedad cardiaca crítica”, explica Quizhpe.

El hospital Santa Inés ha reunido desde hace mas de 20 años a distintos especialistas dentro del departamento de cardiología, cada uno con diferentes destrezas, formaciones y capacidades para que trabajen en conjunto en beneficio de los pacientes.

El departamento cuenta con médicos de cirugía cardiaca, cateterismo cardiaco, arritmias cardíacas, marcapasos, enfermedades cardíacas del niño, ecografía del corazón, terapia intensiva, imágenes de tomografía, anestesia cardiaca, entre otros.

Uso de tecnología para las cirugías

El desarrollo tecnológico en el área de los exámenes que evalúa al corazón y la disponibilidad de materiales sofisticados en miniatura han hecho posible que en la actualidad se puede acceder a tratamientos para la mayoría de enfermedades, según lo menciona Moreira.

Detalla que la clínica cuenta con tres quirófanos sofisticados para operar el corazón: un quirófano dedicado para cirugías de corazón abierto inaugurado en 1999 donde se utiliza la máquina de circulación extracorpórea; luego se incorporó una sala híbrida para realizar cateterismo cardiaco de alta complejidad y finalmente una sala de cateterismo donde se realizan intervenciones neurovasculares, de arritmias cardiacas, en niños y enfermedades de arterias de todo el cuerpo.

“La razón de contar con dos salas de cateterismo cardiaco se debe a la posibilidad de atender simultáneamente casos de emergencias como los infartos del corazón y del cerebro evitando el retardo en la aplicación de terapias que salvan la vida”, recalca el médico.

Tratamientos mínimamente invasivos

En los últimos años la medicina cardiovascular se ha direccionado en el tratamiento de mínima invasión al paciente, algunos se han vuelto populares en Cuenca luego de ser sede de congresos, eventos científicos y liderar en el país la introducción de técnicas en cardiología, coinciden Quizhpe y Moreira.

Explican, por ejemplo, que entre las intervenciones está el cambio de la válvula aórtica mediante cateterismo, la cirugía de corazón abierto con cortes pequeños y la corrección de defecto congénitos cardiacos mediante cateterismo.

Grupo quirúrgico durante un reemplazo de válvula aórtica con mínima invasión. Foto cortesía

En este mes la clínica realizó las jornadas de cardiología donde se operaron mínimamente a pacientes con problemas de arritmias cardiacas y enfermedades de la válvula aórtica.

Los pacientes fueron sometidos a tratamientos especiales como el cierre de la orejuela izquierda con dispositivo especial para evitar la salida de coágulos del corazón al cerebro, usando materiales innovadores.

Otros pacientes de alto riesgo de cirugía fueron intervenidos para cambiar la válvula mediante el implante de una prótesis comprimida introducida a través una herida de tres milímetros por la ingle.

Pacientes con arritmias graves fueron implantados dispositivos similares a marcapasos con técnicas avanzadas con la ayuda de imágenes tridimensionales.

Todos los pacientes fueron exitosamente tratados con tiempo de cirugía muy corto, recuperación entre 24 y 48 horas luego de lo cual fueron dados de alta del hospital. (I)