Habitantes de Ponce Enríquez inician una protesta indefinida como rechazo a la minería ilegal

Habitantes de Ponce Enríquez bloqueron la vía que conecta a Guayas con Machala. Foto CTE
Publicidad

Habitantes del cantón Ponce Enríquez protestaron en contra de la actividad minera este lunes 30 de mayo de 2022. Como parte de la medida, bloquearon un tramo de la vía que conecta a El Oro con Guayas.

Los comuneros denuncian que la minería sin control provoca contaminación en el río Gala en el sector Bella Aurora. Portaban carteles con consignas en contra de la actividad extractiva. Dijeron que la contaminación lleva muchas años y que no han recibido una respuesta efectiva de las autoridades competentes.

En este cantón azuayo, la actividad minera es una de las principales actividades económicas. Hay concesiones legales e ilegales y problemas de contaminación denunciados desde hace años. Por esa razón, los comuneros anunciaron que la medida será indefinida hasta que las autoridades den respuesta.

El Ministerio de Energía y Minas informó en un comunicado que el domingo 29 de mayo, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables suspendió la concesión minera Liliatere 1, ubicada en el sector Bella Aurora, donde se origina el malestar de la población.

La decisión de suspender las actividades se tomó tras una inspección realizada a la zona. Se colocaron cuatro sellos de clausura como medida cautelar, asegura el Ministerio.

publicidad