Obras emergentes en El Descanso para evitar inundaciones

Los primeros trabajos se orientan a recuperar los cuatro arcos del puente patrimonial “3 de Noviembre” o también conocido como el puente de El Descanso. XCA
Publicidad

Los trabajos se centran en puente “3 de Noviembre” y los alrededores.

Las primeras obras emergentes en el sector El Descanso concluirán en alrededor de 60 días. La zona sintió en el mes pasado los estragos de las crecientes del río Burgay que dejaron importantes pérdidas materiales.

Los trabajos se centran en el puente patrimonial “3 de Noviembre” -conocido comúnmente como el puente de El Descanso- y sus alrededores. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con respaldo de los gobiernos locales inició a mediados de mayo la limpieza del sedimento que obstruye los cuatro arcos del puente.

Se recuperará la sección hidráulica (ancho del río) de esta estructura como la del antiguo puente del ferrocarril – sector La Victoria- ubicado a unos pocos metros de El Descanso. El propósito es frenar los riesgos de inundaciones para los dueños de los predios.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, descartó que, como parte de los trabajos, se realicen actividades de dragado. “Lo que estamos haciendo es la limpieza del sedimento, no vamos a excavar en el río”, aseveró.

publicidad

Se solicitó a los municipios de Paute y Azogues que se notifique a los dueños de los predios que han construido en el lecho del río. Un actividad sancionada por la ley.

Los trabajos preliminares brindarán seguridad a los habitantes hasta que se cuente con un estudio integral que establecerá las obras definitivas que se requieren en la zona de El Descanso hasta llegar a La Josefina. Se busca, por ejemplo, evitar el asolvamiento y dar las velocidades adecuadas al río.

La empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) financiará dicho estudio. Así lo expresó Barzallo, quien comentó que la empresa contratará los diseños por estar en la zona de influencia de la central termoeléctrica El Descanso.

Necesidad

Los habitantes del sector esperan que las obras lleguen a término. Esto porque desde hace unos días se redujo la presencia de maquinaria estatal.

Celio Gómez, dueño de la hostería Quinta Leonor, solicita también apoyo a las autoridades para proteger la margen del río que da a su propiedad, así como a las de los vecinos.

La creciente del Burgay le dejó graves pérdidas debido a que las aguas ingresaron a la totalidad del predio que, por el momento, trata de limpiar por cuenta propia para lo que alquiló maquinaria.

Para Pablo Rodas, también dueño de un bien de carácter familiar en el lugar, cree que una de las soluciones definitivas que se requiere en la zona es retirar la gran cantidad de rellenos que han afectado el cauce del río, además de bajar la cota de la cresta de la presa remanente.

Sin embargo, Rodas considera que los trabajos preliminares de limpieza han surgido un primer efecto positivo, porque, en una última creciente, ya no se generaron inundaciones. (BPR)-(I)

Exigen recursos

La Municipalidad de Azogues reclamó el pasado viernes al Gobierno por recursos económicos para atender la emergencia que dejaron las crecientes del río Burgay.

El alcalde Romel Sarmiento aseguró que ha transcurrido más de un mes del hecho sin que se concreten los ofrecimientos. La autoridad viajó la semana pasada a Quito para buscar soluciones.

Sarmiento dijo que los recursos municipales se agotaron para controlar los daños. Al mismo tiempo comentó que se requieren unos nueve millones de dólares para las soluciones definitivas.

Ante esto, Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, respondió que tres millones de dólares constan en el presupuesto del ministerio para atender los daños ocasionados por el Burgay en Azogues y Biblián.

En el caso de Azogues, se espera que el municipio entregue el estudio a la oficina zonal del MTOP para proceder con los trámites administrativos y transferir los recursos (I).

DETALLE

La última creciente del río Burgay se suscitó en abril del presente año. El caudal afectó a los cantones Azogues y Biblián, de la provincia del Cañar; y a la zona de El Descanso, del cantón Paute, del Azuay.