Anthony Ulloa entregó al Azuay dos títulos nacionales U20 en su cumpleaños 19

Anthony Ulloa impuso su clase en los 100 y 200 metros en la pista de Quito. Foto tomada de la página Pasos de Oro

“Fue el mejor cumpleaños de mi vida”, dice Anthony Ulloa. El sábado 28 de mayo, cuando empezaba a ascender el escalón 19, recorrió 100 metros en 10 segundos 94 centésimas y se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato Nacional U20, en Quito.

Estuvo cerca de la marca mínima requerida (10.60) para el Mundial U20 de Cali. Las condiciones meteorológicas tampoco fueron favorables. Según los registros, a la hora de la final el viento sopló en contra a una velocidad de 0,8 metros por segundo.

Para rematar la celebración por un año más de vida, el domingo 29 de mayo, el natural del cantón Sígsig se impuso en los 200 metros con 22 segundos 17 centésimas.

A los títulos nacionales sumó una medalla de plata en el relevo 4×400 y una de bronce en el relevo 4×100 con Freddy Vásquez, Juan Valdivieso y Santiago Llerena.

Inicios

En su niñez, Anthony entrenaba fútbol, “pero no me iba tan bien”. Entre las pocas disciplinas que se practicaba en su cantón decidió cambiarse al atletismo. Luis Arcentales y José Urgilés le ayudaron en su formación. “Siempre fui rápido, pero en las carreras no destacaba entre mi grupo de amigos”.

En 2017 el profesor Juan Pablo Molina vio en él condiciones innatas para las pruebas de velocidad y le hizo debutar en un Nacional en Guayaquil. Con el paso del tiempo, Anthony se desanimó un poco ante la falta de resultados.

Estaba en Segundo de Bachillerato, así que prefirió enfocarse en los estudios con el objetivo de “ser el mejor estudiante de mi generación”. Finalmente fue uno de los tres abanderados de la Unidad Educativa María Mazzarello.

Objetivo

En 2021 retomó los entrenamientos con el firme propósito de obtener resultados que le ayuden a conseguir una beca para estudiar fuera del país. Incluso hizo un paréntesis a sus estudios de Arquitectura, en la Universidad del Azuay, para dedicarse a tiempo completo al deporte.

La Federación Deportiva del Azuay le ayuda con la alimentación y el hospedaje en la Residencia. Antes viajaba todos los días desde Sígsig hasta Cuenca. “Cuando me tocaba entrenar a las 08:00 iba a las 05:30 a coger el bus. La verdad, me tocaba viajar casi cuatro horas diarias (ida y vuelta) y era un gasto adicional para mi familia”.

Con su entrenador y algunos compañeros analizan la posibilidad de ir a Perú o Colombia para intentar la marca mundial. Anthony advierte buenas posibilidades de clasificación en 100 metros.

De lograrlo uno de sus sueños es compartir pista con el estadounidense Erriyon Knighton (18 años), quien ostenta el récord mundial U20 en 200 metros con 19 segundos 84 centésimas.

Entrenamientos

La carencia de una pista sintética vuelca a los velocistas cuencanos a la pista de tierra del estadio Alejandro Serrano Aguilar, sin embargo, cuando llueve el escenario no presta las condiciones para un buen entrenamiento.

Las repeticiones cortas y explosivas de 40 o 60 metros son parte de sus rutinas. Aunque termina exhausto, no claudica porque quiere “inspirar a los niños de mi pueblo, a mi hermano (Martín) que está empezando en el mini atletismo” a rendirse jamás. “Cualquiera que trabaja duro, puede conseguir lo que se propone”. (BST)-(D)

MEDALLISTAS AZUAYOS

Medallas de oro

Lucas Jiménez           3.000m

Anthony Ulloa             100m/200m

Medallas de plata

Saúl Wamputsrik        10.000 marcha          

Freddy Vásquez         400m/400 vallas

Posta 4×400

Medallas de bronce

Carlos Peñafiel           3.000

Briana Morocho          Salto Alto

Andrea Barzallo          400 vallas

Santiago Llerena        200 metros

Edison Ayabaca         5.000 metros

Posta 4×100