Clima influye en cuadros respiratorios, asegura Coordinación Zonal de Salud

Debido a la temporada se pueden presentar otros virus respiratorios, diferentes a la COVID-19.

En Cuenca, algunas personas no se están usando la mascarilla, después del anuncio del Gobierno Nacional de eliminar su obligatoriedad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, indicó que no han recibido ninguna alerta sobre casos de menores de edad con cuadros graves de neumonía en estos últimos días.

No obstante, sostuvo que “en este período, sobre todo por el (cambio) clima, se presentan otros virus respiratorios. Puede ser Influenza, misma que se complica con la neumonía, o el mismo COVID-19”.

En este contexto señaló que si una persona presenta un “signo o síntoma  llamativo” acuda inmediatamente a una casa de salud para que se valore la necesidad de realizarle una prueba COVID-19, pues también hay otros virus que se encuentran en el ambiente.

“Siempre ha existido el contagio de estos virus respiratorios, principalmente si es que estamos en un lugar cerrado. Por ejemplo, no es nada raro que cuando vamos a clases y estamos en contacto con nuestros compañeros nos contagiemos si alguno tiene gripe o amigdalitis”.

Por tal motivo instó a que la población se vacune contra la COVID-19 e Influenza. A la vez pidió que se protejan a los niños actualizando los esquemas de vacunación.

Sobre el uso de mascarilla, recomendó que las personas con síntomas respiratorios, enfermedades de catastróficas, deban utilizarla, “más aún que estamos en alerta por la viruela del mono”, y a pesar de que se eliminó su obligatoriedad por parte del Gobierno Nacional, pero en Cuenca existe una Ordenanza que exige su uso.

Los casos positivos de COVID-19 correspondiente a la vigésima primera semana ascienden a 75, un “ligero incremento” comparando con el último registro, sin embargo, anticipó que dentro de las proyecciones, inclusive, sigue siendo un número bajo.

Si la cifra llegara a subir es porque actualmente están realizando más pruebas de COVID-19, “no hay motivo para preocuparse”, dijo.

Para someterse a dicho testeo tiene primero que ser valorado por un médico en cualquier casa de salud pública, quien determinará si debe o no hacerse esta prueba. “La idea es que los pacientes contagiados sean detectados y tratados oportunamente en su domicilio y así evitar complicaciones”.

En cuanto a la ocupación de camas informó que en la Zona 6, que comprende Azuay, Cañar y Morona Santiago se encuentra por debajo del 4%.

Vacunas

Andrea Bersosa además manifestó que la vacunación “es lo único que por ahora nos puede proteger y evitar que aumenten los casos de COVID-19”.

Así, recordó que la tercera dosis (primer refuerzo) se está colocando a los mayores de 18 años en los diferentes centros de salud, de lunes a viernes, así como los fines de semana en ciertos reductos establecidos y dados a conocer previamente.

Las cuartas dosis se vienen colocando a personal de salud, fuerzas armadas, bomberos, cruz roja, docentes y mayores de 50 años (después de cinco meses del primer refuerzo). “Si posteriormente se nos permite ampliar la vacunación a otros sectores, de acuerdo a los lineamientos, vacunaremos a la población en general”, añadió.

En cualquiera de los dos casos se debe presentar previamente su carnet de vacunas, documento habilitante para que pueda ser inmunizado.

“Los porcentajes de vacunación para terceras y cuartas dosis están bajos, por lo que invitamos a la ciudadanía a no bajar la guardia. Pues, si bien es cierto que se levantaron algunas restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla, no nos olvidemos que hay enfermedades que están circulando como el mismo COVID-19”.

Solicitan carnets de vacunación

Andrés Vicuña, intendente general de Policía, destacó que desde la semana anterior se está exigiendo la presentación del carnet de vacunación en lugares de concentración masiva, tales como: centros comerciales, bares, discotecas, centros nocturnos.

Para el efecto realizaron una socialización con los respectivos administradores, previo al control que vienen cumpliendo junto a comisarios y tenientes políticos.

En caso de no colaborar con esta medida se procederá a dialogar con los propietarios de los diferentes locales, advirtió.

“Estamos retomando el control del carnet de vacunación en razón de que existe una disposición del Dirección de Control y Orden Público a nivel nacional para verificar el porcentaje de población que tiene las dosis completa”.

En caso de que una persona no presente este documento se procederá a llamarle la atención, a fin de que “sea corresponsable con la ciudadanía completando las dosis de vacunación, incluida la tercera”.

“Por el momento estamos teniendo una respuesta positiva de la ciudadanía. Sabemos y entendemos que puede generar molestias, pero debemos entender que todo es por el bienestar de la ciudadanía”, concluyó Vicuña. (I)

ALGUNAS CIFRAS

5

por ciento es la positividad de la COVID-19 que se registra en el país, con la tendencia a la baja. No ha aumentado a nivel nacional.

44

por ciento registra Azuay Cañar y Morona Santiago de personas vacunadas con la tercera dosis, y apenas el 10%, con la cuarta.

90

por ciento es la cifra de vacunados con la primera y segunda dosis en la Zona 6, que comprende Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El detalle

-Tanto el carnet de vacunación físico como digital puede ser presentado al momento de ingresar a lugares de concentración masiva.